Nación

“Lo mataron por ser un aliado estratégico del Gobierno”: Presidente Petro denuncia la muerte de un líder afro-indígena; acusa al Clan del Golfo

El mandatario hizo esta denuncia por medio de las redes sociales.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó por qué cree que se trata de un asesinato. | Foto: Colprensa- Camila Diaz

Sobre el mediodía de este domingo, 24 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta oficial de X para denunciar la muerte del joven líder afro-indígena, Milton Santa Cruz Aguilar, y acusó al Clan del golfo de ser los presuntos responsables de su deceso.

En este mismo sentido, en el trino el mandatario, a pesar de confirmar que se trató de un suicidio, dice creer que es un asesinato, teniendo en cuenta que es “un aliado estratégico del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo”.

“Pese a que nos manifestaron que fue un suicidio, creemos que lo mataron por ser un aliado estratégico del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y el tema humanitario de los migrantes en el Darién. Pues esta zona es dominada por el Clan del Golfo”, indicó Petro.

Asimismo, y con respecto a este joven, el mandatario destacó las razones por las cuales Santa Cruz es importante para el proceso mencionado del Gobierno nacional.

“1.-Milton Santa Cruz Aguilar, líder afro-indígena de la Comunidad Gunadule y de la Región del Golfo de Urabá fue encontrado colgado en un palo de mango frente a su lugar de residencia (Resguardo Indígena Caimán Nuevo - Municipio de Necoclí) el día de ayer 21 de septiembre.

2.- Era el organizador para el congreso binacional entre Colombia y Panamá que se realizaría en octubre en este resguardo indígena.

3.-La semana pasada se encontraba en Bogotá buscando acercamientos en Migración Colombia y otras entidades (Ministerio de Defensa, Cancillería, Ministerio del Interior) para este congreso y temas donde quería apoyar al Gobierno con presencia en la región y especialmente el tema humanitario de los migrantes en el Darién”, cita el tuit del presidente.

Por otra parte, vale la pena resaltar que este fin de semana ha sido marcado por atentados terroristas y ola de violencia en el territorio nacional, mientras el presidente publica en sus redes sociales que se pasea por el Time Square, la ciudadanía pide su presencia para atender las emergencias de orden público.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro en Nueva York. | Foto: Montaje SEMANA. Foto 1: Presidencia. Foto 2: X @CelsoTeteC

Atentado en Potrerito: piden presencia del presidente Petro para atender escalada de violencia en Jamundí, Valle

Las autoridades de Jamundí y, en general, del Valle del Cauca continúan en alerta ante los recientes hechos de violencia que han dejando a más de 10 personas heridas, múltiples destrozos, temor y zozobra entre los habitantes.

Luego de la explosión de un carro bomba en el corregimiento de Potrerito, el cual fue orquestado por las disidencias de las Farc, al mando de ‘Ivan Mordisco’, en inmediaciones de la estación de la Policía, se realizó un consejo extraordinario de seguridad liderado por Iván Velázquez, ministro de Defensa, para tomar medidas al respecto.

“Las conversaciones que he sostenido con las víctimas y con personas de la comunidad, nos muestra una situación realmente dura y los temores que se generan con atentados como este. El propósito del Gobierno nacional es contribuir con todas sus capacidades para que esta situación tenga una pronta solución”, dijo el ministro Velázquez.

Por su parte, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, aseguró que aunque la pronta respuesta del ministro de Defensa permitió realizar algunas gestiones necesarias y articular el trabajo entre las instituciones, en la región se requiere la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

  Así quedó el carro bomba que estalló en Potrerito, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Fue el segundo en menos de dos días en esa zona del país.
Así quedó el carro bomba que estalló en Potrerito, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Fue el segundo en menos de dos días en esa zona del país. | Foto: el país - semana

“Estamos solicitándole al presidente una mesa de trabajo, presencia en el municipio para que dialogue con los actores sociales y poder consolidar esas estrategias de fortalecer la justicia y adelantar la inversión social, que Jamundí esté incluido en la consolidación de la paz”, dijo el mandatario de Jamundí.

Y agregó que: “Presidente, reiterarle el llamado a que venga Jamundí. Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al pacífico. Merecemos atención para resolver de fondo esta situación. No podemos perder más vidas en esta guerra que la gente no merece. No podemos esperar más. Presidente lo necesitamos en Jamundí”.