Nación
Presidente Gustavo Petro detalla supervivencia de niños en el Guaviare: “Encontraron un perro y se defendieron solos”
El presidente de Colombia ratificó la información compartida por las fuerzas militares: los cuatro menores fueron hallados luego de 40 días.
El presidente Gustavo Petro brindó sus primeras palabras tras el hallazgo de los cuatro niños que desde hace 40 días estaban perdidos en la selva entre el Caquetá y el Guaviare. Según él, fue su conocimiento del territorio en el que estaban el que los salvó.
“Encontraron un perro y se defendieron solos. Su aprendizaje de vivir en la selva los salvó”, comentó el jefe de Estado.
“Hoy hemos tenido un día mágico, indudablemente lleno de alegrías (...). Regreso de Cuba y la primera noticia es que las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después. Estaba solos, ellos mismos dieron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, comentó el presidente Petro tras su llegada a Colombia desde La Habana, donde firmó el Gobierno cese bilateral al fuego con el ELN.
El presidente también se refirió al estado de salud de los menores y la posibilidad de que lleguen a Bogotá para ser tratados.
Tendencias
“Están recibiendo atención médica, en San José del Guaviare, en la primera revisión. Si los médicos aconsejan que se trasladen a Bogotá o a Villavicencio depende de ellos. Mañana trataré de hablar con ellos”, expuso.
El mandatario también comentó que la noticia es un buen regalo para su hija menor, que el sábado estará cumpliendo 15 años, y no descartó visitarlos con ella, aunque depende las instrucciones que dé el personal médico.
“Mi hija cumple 15 años mañana. Es un buen regalo para mi hija y un buen regalo para Colombia y, sobre todo, un regalo para la vida, nuestros niños cuidados por la selva”. añadió.
El presidente Petro comentó que se cumplió lo que vaticinó el abuelo de los menores, que hallarlos dependería de la selva.
“Al principio hablé con Fidencio, el abuelo, que me dijo por teléfono que todo dependía de la selva. Que la selva o no los dejaba o que los devolvería. Así que la madre selva los devolvió”, expuso.
Operación Esperanza, así se labró el hallazgo de los menores
Los menores fueron trasladados por un comando jungla para que en Guaviare sean atendidos por un equipo médico que permita estabilizarlos en su estado de salud. Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar empezarán los procesos necesarios en este tipo de casos.
La Operación Esperanza siempre se mantuvo activa, teniéndose conocimiento de que las fuerzas públicas estaban cada vez más cerca de los niños. Entre tanto, en tal procedimiento, el Ejército encontró nuevas pistas para dar con el paradero de los niños que se consiguió en este viernes, 9 de
Entre las huellas encontradas en el proceso está una sobre el terreno fangoso que, por su tamaño, al parecer, pertenecería a Lesly, la niña de 13 años.
“Los Comandos de Fuerzas Especiales, para corroborar que sí se trataba de un indicio perteneciente a alguno de los cuatro niños desaparecidos desde el pasado primero de mayo, realizaron una pisada de uno de los uniformados de talla 40 y la diferencia es evidente”, señaló la entidad.
Otro hallazgo fue logrado el pasado 23 de mayo, cuando fueron localizados en dos lugares diferentes dos pañales, una tapa de tetero y una carcasa de celular.
Así mismo, en el análisis del terreno las Fuerzas Militares encontraron árboles con frutos propios de la zona. Allí identificaron borojós y mangos silvestres que de ser consumidos pueden servir para aportar nutrientes y fuerza a los menores durante sus recorridos.