NACIÓN
Presidente Iván Duque anuncia que solicitará expulsión de diplomáticos que violen convención de Viena
El pronunciamiento se da tras las revelaciones de SEMANA del Dosier Secreto del alto gobierno sobre actuaciones de Cuba en territorio colombiano.
El Presidente Iván Duque hizo el sábado un enérgico pronunciamiento contra los diplomáticos que “traten de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano”. Advirtió que el país no permitirá la presencia funcionarios diplomáticos extranjeros que se salgan de sus competencias reguladas por la Convención de Viena sobre las relaciones entre los Estados.
“En nuestro territorio bienvenidos todos los diplomáticos que vengan a fortalecer los lazos, pero también seremos claros, implacables y contundentes con quienes pretendan, en el ejercicio de la función diplomática, venir a nuestro país a tratar de interferir en el sano desarrollo del curso institucional colombiano”, indicó.
El Jefe de Estado recalcó que cuando se observe que en el territorio nacional, sea del país que sea, haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrario al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, “procederemos, conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión y procederemos, por supuesto, conforme a todos los canales diplomáticos”.
Estas declaraciones se dan luego de que SEMANA revelara un informe oficial que habla sobre la indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia. En el documento, se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo.
Lo más leído
El dosier acusa a Cuba de ‘‘ejecutar una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN’'.
La preocupación de fondo, según este documento, radica en la posibilidad de que la interferencia del eje Cuba-Rusia-Venezuela termine siendo determinante en las elecciones de 2022 para favorecer a la izquierda, que en los últimos años había venido perdiendo terreno político en el continente.
Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre el gobierno colombiano expulsó a dos diplomáticos rusos, que habrían cometido espionaje y estaban acreditados en la embajada rusa en Bogotá. Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante GRU (Servicio de Inteligencia Militar de Rusia) y Aleksandr Paristov, integrante del SVR de Rusia, fueron informados de la decisión por el embajador de Rusia en Colombia, Serguey Koshkin, a quien la Cancillería le entró una nota verbal en la cual se le solicitó la salida del país de sus dos funcionarios en 24 horas.
La reacción de Rusia ante este acto de Colombia, fue, en una medida de reciprocidad, expulsar a los dos diplomáticos colombianos que trabajaban en la embajada en Moscú. La tercera secretaria de relaciones exteriores, Ana María Pinilla Morón y Leonardo Andrés González Guzmán, segundo secretario.
SEMANA conoció que aunque no hubo mayores explicaciones, el Gobierno ruso le expresó al embajador colombiano López Caballero que el tratamiento con los diplomáticos colombianos era “simétrico” al tratamiento que se les había dado a Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov, quienes formaban parte de la delegación diplomática rusa con sede en Bogotá y a quienes la inteligencia colombiana calificó como espías, después de dos años de investigaciones a través de la Operación Enigma.