POLÍTICA

Presidente Iván Duque arremetió contra Salvatore Mancuso

El mandatario aseguró que nadie en Colombia le teme a la verdad, pero que el exparamilitar se está escudando en la JEP para poder salvarse de las deudas pendientes con la justicia por delitos de lesa humanidad.

24 de noviembre de 2020

Desde Popayán (Cauca), el presidente de la República Iván Duque le respondió al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien afirmó esta semana que el mandatario y su Gobierno le tenían miedo a las declaraciones de los actores del conflicto armado. Sobre todo en el caso particular de los exintegrantes de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

Duque arremetió en contra de Mancuso y aseguró que él no le tiene miedo a la verdad y mucho menos a un criminal de lesa humanidad. Además insistió en que el excomandante de las AUC está diseñando estrategias con su equipo de abogados para evitar pagar con cárcel sus crímenes cometidos en Colombia por medio de una vinculación a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Ayer un criminal de lesa humanidad un bandido perteneciente de las mal llamadas autodefensas unidas de Colombia (AUC) salió a decir que aquí le tenemos a la verdad la verdad. No le tenemos ningún temor la verdad, pero que ahora no trate de jugar esos jueguitos de por debajo de la mesa para tratar de vincularse a la JEP para que gocen (sic) de ningún tipo de sanción carcelaria”, sostuvo Duque.

Y agregó “ellos tienen algunas deudas pendientes con la justicia colombiana por crímenes de lesa humanidad y tiene que venir acá y pagar por esos delitos porque ellos han estado [encarcelados] por narcotráfico, pero crímenes execrables deben responderlos acá en las cárceles colombianas y si están buscando que los abogados le sirvan a ellos para llegar después a la JEP y por esa vía evadir la justicia”.

También dijo “que tengan claro que mientras yo sea el presidente de Colombia, aquí seguiremos defendiendo la justicia. Esos criminales de lesa humanidad tiene que llegar al país a las cárceles colombianas a cumplir las penas que tienen pendientes”.

No le tenemos ningún temor la verdad, pero que ahora no trate de jugar esos jueguitos de por debajo de la mesa para tratar de vincularse a la JEP.

Iván Duque

El lunes de esta semana, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante la instancia de la Comisión de la Verdad: “Si queremos la paz, la reconciliación, la no repetición, es fundamental que el país sepa lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra. El Estado y sus Gobiernos son responsables en el origen, consolidación, expansión y repetición del conflicto armado. Y por miedo, no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP para buscar que se reconstruya entre todos esa verdad y se cuente”.

La sonada respuesta del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al primer mandatario se dio en el marco de declaraciones que dio, precisamente, el presidente Duque, quien pidió que aquellas personas que pertenecieron a grupos paramilitares o de autodefensa y fueron extraditados a los Estados Unidos, respondan por sus crímenes en Colombia, pero sin tener sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Eso es lo que no quiere el preisdente Duque y su Gobierno. Le teme a la verdad, se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma y por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia a la que instrumentaliza a modo de venganza y persecución en contra mía”, aseguró Mancuso refiriéndose al mandatario.

Mancuso advirtió: “Y a modo de protección ilegal de sus intereses. Por eso es que el Presidente le pidió a la JEP, que no me acepte en la Jurisdicción Especial para la Paz. Por ello ha presionado indebidamente a los jueces y fiscales, de igual manera a la comunidad internacional y a los medios de comunicación. Esto tiene un trasfondo que quiero explicar someramente. El presidente y su Gobierno y cercanos a este están pidiendo que no se me reconozca el tiempo de prisión que he pagado en Estados Unidos”.