NACIÓN

Presidente Duque confirma que Colombia recibirá a migrantes afganos

El mandatario y el embajador de Estados Unidos Philip Goldberg anunciaron que Washington correrá con todos los gastos.

20 de agosto de 2021
El presidente Iván Duque y el embajador Philip Goldberg
El presidente Iván Duque y el embajador Philip Goldberg | Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque confirmó que Colombia les dará acogida a migrantes afganos. El primer mandatario hizo el anuncio junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. La Casa Blanca correrá con todos los gastos. Se trata de una acción de Colombia y Estados Unidos como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.

El número de afganos que llegará al país se determinará con Estados Unidos en un corto tiempo. Estas personas estarán en tránsito en Colombia por un tiempo determinado mientras son recibidas en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal. Se trata de personas que trabajaron para los Estados Unidos para Afganistán en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.

El embajador Philip Goldberg reconoció que Colombia es uno de sus mayores aliados en estos momentos difíciles. Lo propio hizo el presidente Iván Duque. “Este respaldo al Gobierno de EE. UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten”, señaló el jefe de Estado.

“Con el embajador Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con Estados Unidos, que no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación”, agregó el presidente Iván Duque.

Nos unimos al grupo de países que apoya a EE. UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado, acompañado de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.

Asistencia para colombianos en Afganistán

Mientras la situación política y social se agudiza en Afganistán por la toma del poder por parte de los talibanes, el Gobierno nacional reveló cuántos colombianos se encuentran en ese país y quiénes han pedido ayuda o asistencia consular.

En ese sentido, la Cancillería aseguró que hay registrados tres colombianos en Afganistán y que, hasta el momento, no han solicitado o elevado que se active algún tipo de asistencia. Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Consulado está en contacto permanente con los tres colombianos, como medida de prevención ante los difíciles momentos por los que está atravesando Afganistán en materia de orden público. Cabe decir que el Gobierno nacional dio a conocer de manera oficial que activó líneas de contacto para los colombianos que se encuentren en Afganistán en medio de la crisis social y política por la que atraviesa ese país.

A renglón seguido, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un documento detalló que la finalidad que tiene la entidad es garantizar la asistencia consular a los colombianos que permanecen en Afganistán. “El Ministerio de Relaciones Exteriores está atento a los ciudadanos colombianos afectados por la situación en Afganistán, con el fin de brindar la asistencia consular que se requiera, por medio del Consulado de Colombia en Nueva Delhi (India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán”.

Y explicó la Cancillería: “Los connacionales afectados por la situación política y social que requieran asistencia consular pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi al correo electrónico cnuevadelhi@cancilleria.gov.co, o al número de emergencias de la sección consular de la Embajada: +91 7428266411”.

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia
Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia | Foto: Presidencia

En total, cerca de 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la Embajada y afganos que trabajaron para Washington.

Esta es la declaración conjunta:

Declaración conjunta del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg

Bogotá, 20 de agosto de 2021

Mi saludo muy especial a todos los medios de comunicación que nos acompañan en este momento. También mi saludo a nuestra vicepresidenta y canciller de la República, la doctora Marta Lucía Ramírez. Mi saludo al señor embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phil Goldberg.

Y quiero en este momento expresar lo siguiente: Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica. Una relación que diplomáticamente tiene 200 años de existencia. Nos han unido valores y objetivos comunes. Nos ha unido la defensa de la democracia, nos ha unido también la defensa de los derechos humanos, nos ha unido también la defensa de los derechos de la mujer y nos ha unido atender a las personas en estado de necesidad.

Por eso, hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente.

Esto se adelanta, obviamente, en una estricta coordinación con los Estados Unidos. Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria.

Este es un pronunciamiento donde nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer y, por supuesto, también estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesiten. Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país. Y hoy también nosotros se lo queremos brindar.

De manera, embajador Goldberg, que sabemos que los detalles sobre muchas de estas materias serán tratados en días posteriores y que corresponderán también a lo que vayamos acordando con las autoridades de los Estados Unidos. Pero yo creo que el mensaje aquí es claro. Colombia se une al grupo de países que va a poyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración y que, además, estarán llegando pronto a su país.

Le reiteramos nuestro sentimiento de amistad, de alianza y también le envío un saludo muy especial al secretario (Antony) Blinken y al presidente (Joe) Biden, que saben también que cuentan con nosotros.

Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg:

Gracias, presidente Duque.

Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados.

Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean.

Quedan muchos detalles, por supuesto, pero Estados Unidos está trabajando en todo el mundo para cumplir con nuestra obligación con los afganos en este momento tan difícil.

La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana. Los costos, estadounidenses.

Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al Gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos.

Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad.

Gracias, presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela.

Muchas gracias.