Nación
Presidente Petro acepta aumento de violencia del Clan del Golfo en Antioquia: “estos grupos van a accionar contra el gobierno y contra la población”
El mandatario aceptó que ha habido un incremento de la violencia proveniente del grupo armado ilegal en el departamento.
Desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro fue cuestionado por el incremento de las acciones armadas de parte del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, a lo cual, el mandatario terminó aceptando y asegurando que el gobierno está tomando medidas al respecto. “En Antioquia hay un crecimiento del Clan del Golfo, hay otros actores de la violencia, indudablemente. El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el gobierno”, dijo el mandatario.
“Y prácticamente su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que nosotros estamos golpeando. En la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito, protegiendo al pequeño minero, que se le olvidó a los gobiernos proteger al pequeño minero, y se creció una economía de la violencia a partir del oro”, manifestó el presidente desde Alemania, donde estuvo por su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Golpeando la economía de la cocaína, como lo estamos haciendo, son decenas de toneladas incautadas en los últimos días. En esa misma medida, estos grupos van a accionar contra el gobierno y contra la población”, declaró Petro sobre el incremento de las acciones armadas en el departamento antioqueño, donde en los últimos días han arremetido contra la fuerza pública y la ciudadanía.
“Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte del gobierno. Y nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, finalizó el mandatario sobre el aumento de las acciones armadas, que aun así, no son exclusivas del departamento de Antioquia.
¿Quiénes fueron los cuatro soldados asesinados en Bolívar?
El Ejército Nacional condenó el asesinato de cuatro soldados profesionales que perdieron la vida cuando desarrollaban operaciones militares contra el Clan del Golfo en zona limítrofe entre el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño. Los hechos ocurrieron este viernes 16 de febrero. A través de las redes sociales, las fuerzas militares lamentaron el hecho y presentaron condolencias a las familias de los fallecidos.
“Las operaciones militares en esta región del país se mantendrán a la ofensiva, para dar con los responsables del cobarde asesinato de nuestros hombres y proteger a la población civil”, señaló el Ejército Nacional. Por su parte, los heridos corresponden a un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales, quienes fueron trasladados hacia Barrancabermeja.