NACIÓN

Presidente Petro da buena noticia sobre el nivel de los embalses, pero asegura que no hay que “cantar victoria”

El mandatario manifestó que de la situación de sequía hay varios aprendizajes.

Redacción Semana
21 de abril de 2024
​​​El presidente Gustavo Petro al momento de anunciar la declaratoria de este viernes 19 de abril como día cívico
​​​El presidente Gustavo Petro al momento de anunciar la declaratoria de este viernes 19 de abril como día cívico | Foto: Presidencia de Colombia

En medio de la crisis por el agua, el presidente Gustavo Petro afirmó este domingo, 21 de abril, que el nivel de los embalses ha empezado a subir, sin embargo, señaló que todavía no se puede “cantar victoria”.

“Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos”, agregó en la red X el mandatario, quien manifestó que de la situación de sequía hay varios aprendizajes.

“1. Los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo. Embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes. 2. Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea. 3. Desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias. 4. Hay procesos intensos de urbanización como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible”, subrayó.

Embalses en Colombia: Galán asegura que “las lluvias nos están ayudando”

Horas antes, en su reporte diario de consumo de agua, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se refirió a las fuertes lluvias que se han presentado en Bogotá de manera positiva.

“Las lluvias nos están ayudando”, anotó inicialmente. Sin embargo, aclaró que todavía es importante cumplir con el racionamiento, tomando las medidas recomendadas en las últimas semanas, debido a que “la situación aún es crítica”.

  Si no llueve, la próxima semana los embalses llegarían a su nivel crítico: una capacidad de 27 por ciento en promedio.
Si no llueve, la próxima semana los embalses llegarían a su nivel crítico: una capacidad de 27 por ciento en promedio. | Foto: guillermo torres-semana
Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Así mismo, invitó a los ciudadanos a aprovechar las lluvias en la ciudad para recolectar aguas lluvias, las cuales pueden ser reutilizadas, por ejemplo, en el sanitario. “Esto también nos ayuda a reducir el consumo” agregó el alcalde.

“Ayer, 20 de abril, el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Seguimos cerca”, reiteró el mandatario.

Por otro lado, señaló que “con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,18%. La meta de abril es llegar al 20%. Subió levemente, pero necesitamos que siga lloviendo y que caiga más agua en los embalses”.

Y es que si bien es cierto que, por primera vez desde inicio de racionamiento, el nivel de Chingaza sube, aún no es suficiente, pero sí da una luz de esperanza para que la crisis de desabastecimiento de este recurso se logre mejorar.

Noticias relacionadas