Nación
Presidente Petro defiende a capa y espada a la ministra Irene Vélez y lanza una aguda pulla a la exministra Karen Abudinen
El jefe de Estado lanzó el dardo contra la exfuncionaria del Gobierno del expresidente Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter, ¿qué dijo?
El presidente de la República Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, realizó una férrea defensa a la ministra de Minas Irene Vélez, funcionaria que está en el ojo de huracán por el polémico informe que publicó esa cartera sobre reserva de hidrocarburos.
El mandatario colombiano, además, sin mencionar directamente a la exministra de las TIC Karen Abudinen, le lanzó un agudo dardo recordando nuevamente los 70.000 millones de pesos que pusieron contra las cuerdas a la exfuncionaria del Gobierno del exmandatario Iván Duque.
Petro, en el mensaje, destacó la medida que ha venido adoptando la ministra Vélez sobre la transición energética y sobre la administración de los contratos vigentes de exploración, al insistir que esos acuerdos seguirán en pie y no se terminarán en su administración.
“Y vamos en que una ministra propone transición energética y la administración de los contratos de exploración vigentes para que no haya especulación”, trinó Petro.
Tendencias
Y vamos en que una ministra propone transición energética y la administración de los contratos de exploración vigentes para que no haya especulación y otra permite que se pierdan 70.000 millones de pesos y sobre cual creen ustedes que la prensa del establecimiento exige censura?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 30, 2023
Y continuó con el mensaje: “Y otra permite que se pierdan 70.000 millones de pesos y, ¿sobre cuál creen ustedes que la prensa del establecimiento exige censura?
El escándalo crece
Nuevas revelaciones salen a flote en torno al polémico Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, en la que el Ministerio de Minas y Energía señala que las reservas de hidrocarburos en el país alcanzan hasta 2037.
Quien rompió su silencio sobre este tema fue Camilo Rincón, quien se desempeñó como director de Hidrocarburos de la cartera mineroenergética y que salió de esa dependencia del Gobierno, poco antes de que explotara este escándalo que tiene muy mal parada a la ministra Irene Vélez y a su equipo de trabajo.
Mediante un comunicado, dirigido a la opinión pública, el exfuncionario manifestó que no participó en el equipo ni formuló y diseñó el documento. Sin embargo, afirmó que “previo a la publicación del informe (5 de diciembre), se me solicitó desde mi rol y funciones, revisar y hacer comentarios del mismo, lo cual realicé e informé a mis jefes directos, la ministra Irene Vélez y Belizza Ruiz (ahora exviceministra de energía)”.
Así mismo, sostuvo: “los comentarios que realicé, junto con mi equipo de la Dirección de Hidrocarburos, no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado”, al igual que expresó que “nunca fui informado de que mi nombre y el de dos colaboradores de la Dirección de Hidrocarburos iban a ser publicados como coautores del documento, por ende, no emití aprobación de usar mi nombre en el mismo”.
Rincón, detalló además, que el informe en su página 17 indica que la metodología de proyección de producción fue desarrollada por la Dirección de Hidrocarburos, “lo cual no es cierto”, debido a que fue liderada por asesores del despacho de la ministra Vélez.
“Como lo informó oportunamente en el día de ayer, en rueda de prensa, la ministra Irene [Vélez], la participación de la Dirección se limitó a entregar la información que se solicitaba, como el informe de recursos y reservas, históricos de producción y demás”.
En relación con las valoraciones técnicas que indican que Colombia podría tener gas natural hasta 2037 y 2042, Rincón afirmó que “no tengo la información que dio origen a tales proyecciones y deberán ser los formuladores y estructurados del documento quienes expliquen las metodologías y datos usados para tal fin”.
En el documento, el exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía concluye que era su responsabilidad aclarar la situación, toda vez que, que esta polémica puede ocasionar algún tipo de afectación a su carrera de 13 años y que ha estado enfocada en el conocimiento técnico, el profesionalismo y el respeto a las instituciones.
“Personalmente, y con el principio de buena fe, considero que los líderes del documento deberán dar las justificaciones técnicas del mismo. El documento podría estar sujeto a reformulación y construcción entre todos: industria, academia y por su puesto la cartera de Minas y Energía y sus entidades adscritas”, puntualiza.
Tras su salida del Ministerio, Rincón fue reemplazado por Felipe González Penagos, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien cuenta con un máster en Geología de la Universidad de Barcelona y es doctor también en Geología de la Universidad de París.
Antes de ingresar a esta dependencia del Gobierno nacional, el nuevo director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía se desempeñaba como modelador de cuentas y sistemas petrolíferos en Ecopetrol, empresa en la que laboró durante siete años.
“Trabajará en definir los incentivos adecuados que permitan estimular una mejora en la producción a partir de la aplicación de las técnicas de recobro mejorado. Así mismo, hará seguimiento a los 35 contratos que en la actualidad se encuentran suspendidos, sobre todo, en los 32 que tienen áreas con compromisos exploratorios para la búsqueda de nuevos recursos de petróleo y gas”, expresó el Ministerio en torno al nombramiento de Penagos.