Nación
Presidente Petro les jaló las orejas a los empresarios; abogó por mejores salarios y dejar “el látigo” contra los trabajadores
El mandatario defendió el proyecto de reforma laboral mientras exponía el balance de su Gobierno durante 2023.
Durante la exposición del balance de su Gobierno en 2023, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en las intenciones que tiene para los trabajadores colombianos y que contempla en el proyecto de reforma laboral que hace tránsito en el Congreso de la República.
Puntualmente, insistió en su objetivo de que “los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral”. Durante su alocución, el jefe de Estado también se refirió a los proyectos de reforma pensional, a la salud, a los servicios públicos domiciliarios y a la minería.
“La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”, expuso el mandatario.
“No es el látigo, sino la inteligencia”
El presidente también aprovechó la ocasión para lanzar una crítica directa a los empresarios que ven en las largar jornadas laborales la única estrategia para aumentar la productividad.
A renglón seguido, consideró que “la ganancia no se extrae por extender la jornada laboral al máximo, transformar a la trabajadora en un objeto desechable, sin ninguna estabilidad, o sobrexplotar al máximo la fuerza laboral”.
“No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador”, enfatizó.
De paso, subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral “más estable, educada y productiva”.
“Entre más productividad tiene la fuerza laboral, más altos pueden ser sus salarios reales, más rica es la sociedad y más ganancias crecen en el país”, señaló el presidente.
Sobre la reforma pensional
En relación a la reforma pensional, el mandatario de los colombianos recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana”.
Para lograrlo, explicó que “el programa se puede financiar precisamente con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar a los actuales pensionados y sus pensiones, y estas se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero”.
A su vez, agregó que “una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho”.
Se alista mesa de concertación sobre la reforma laboral
La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro no ha pasado por un trámite que es indispensable para que el proyecto de ley pueda aplicarse: una mesa de concertación entre los trabajadores, los empresarios y el Poder Ejecutivo sobre su contenido.
Ese proyecto de ley está ad portas de terminar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y los empresarios están esperando el llamado del Gobierno para participar de la mesa de concertación sobre el articulado.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló en conversación con SEMANA que ya han hablado con el Gobierno Petro para que esa instancia tenga lugar en enero y respondió que han visto voluntad de parte del Ejecutivo para llevarla a cabo.
“Nosotros hemos planteado siempre, porque además la ley lo dice así, que las reformas laborales tienen que llevarse a la mesa de concertación. Esta última reforma, o este último proyecto de reforma, no ha sido llevado allá. Entonces, hemos hablado con el Gobierno de que muy temprano en enero llevemos la reforma allá y tratemos de producir que sea resultado de la mesa de concertación”, indicó.
Luego, consultado sobre si se ha visto voluntad de parte de la administración de Gustavo Petro para convocar a esa instancia, el representante de los empresarios respondió que “el Gobierno ha demostrado su disposición a hacerlo”.
El primer semestre de 2024 será determinante para definir el futuro de la reforma laboral. Vale recordar que el proyecto de ley se hundió en junio de 2023, en el primer intento del Ministerio del Trabajo de tramitarlo, y ahora va por su segundo paso por el Congreso que estudia a la par las otras reformas radicadas por el presidente Petro: la pensional, la de educación y la propuesta de reforma a la salud.