Nación

Presidente Petro encontró problemas estructurales en San Andrés, habrá contratación directa para arreglos en la isla

El mandatario estuvo al frente del Puesto de Mando Unificado en el que se hizo un balance sobre las afectaciones, tras el paso del huracán Julia.

9 de octubre de 2022
El presidente Gustavo Petro estuvo en San Andrés para revisar las afectaciones dl huracán Julia. 9 de octubre de 2022.
El presidente Gustavo Petro estuvo en San Andrés para revisar las afectaciones dl huracán Julia. 9 de octubre de 2022. | Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro terminó su recorrido en San Andrés a donde llegó al mediodía para verificar personalmente la situación, tras el golpe del huracán Julia. Lo primero que resaltó el mandatario es que no se presentaron muertes por la fuerza de la naturaleza y anunció varias medidas para hacer los arreglos necesarios.

Presidente Gustavo Petro llegó a San Andrés

Lo primero que hizo el mandatario fue dar un parte de tranquilidad porque San Andrés, Sanata Catalina y Providencia no tuvieron mayores afectaciones, a pesar de que los pronósticos no eran alentadores. Por esa razón, indicó que hay problemas leves que tienen solución porque “no fue fuerte el huracán”.

Aunque la cifra está por confirmar, el presidente Petro indicó que unas 200 casas estás con problemas en los techos y otras quedaron destruidas. “Haremos contratación directa con la comunidad para arreglar los techos y tener unos mecanismos propios para solucionar los problemas con gente de la isla”, dijo el mandatario.

Eso significa que los encargados de arreglar las afectaciones serán los isleños y tendrán un pago por la contratación directa que se hará. En las próximas horas se definirá si será a través de la alcaldía, la gobernación o el propio Gobierno Nacional.

El mandatario indicó que su invitación para usar hoteles como albergues funcionó para habitantes de calle, pero señaló que muchas personas no quieren hacer uso de ese mecanismo y se salvaron “por el azar, ya que muchos árboles cayeron cerca de sus casas”.

Así mismo indicó que después de hacer el recorrido encontró una serie de problemas estructurales que se podrían solucionar para evitar tragedias en la isla y en varias regiones del país donde constantemente llueve.

“Indudablemente, tratándose de la segunda emergencia, está fallando la educación de la población de la isla para que tenga la capacidad de seguir los protocolos antes de que llegue un huracán. Hay desconocimiento sobre albergues, alcantarillado y otras condiciones. Hay que mejorar estas situaciones en toda Colombia porque las lluvias se presentan. Hay que mejorar la presencia estatal y las capacidades”.

El presidente Gustavo Petro revisando la estructura de una casa en San Andrés.
El presidente Gustavo Petro revisando la estructura de una casa en San Andrés. | Foto: Presidencia de la República

Aunque no quedó claro cómo se hará el mejoramiento de la arquitectura de la isla, el presidente Petro indicó que sí se hará.

El presidente Petro viajó acompañado de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En la madrugada de este domingo 9 de octubre, se dio a conocer que el huracán continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 140 km/h.

Actualmente, su centro se ubica a 304 Km de distancia de la Isla de Providencia y 250 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. “Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica”, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.

Pese a que Julia disminuye su paso por la isla, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto al Ideam, mantienen activa la alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. “Es probable que persistan rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.