Nación
Presidente Petro entregó medalla a Drugia, la mamá de Wilson, el perro que se perdió en la selva; este fue el enternecedor momento
La búsqueda del pastor belga, determinante en la ‘Operación Esperanza’, se detendrá. El mandatario de Colombia reconoció su heroica labor.
El presidente Gustavo Petro conmemoró a Drugia, la madre de Wilson, el perro que ayudó a encontrar a los cuatro menores desaparecidos durante 40 días en las selvas entre Caquetá y el Guaviare.
Wilson, un pastor belga malinois, fue luz para hallar a los cuatro niños y, de hecho, estuvo con ellos unos días, pero lastimosamente luego se extravió en la selva y, pese a la búsqueda de los comandos de las Fuerzas Militares, no se volvió a saber de él.
“Hoy no solo entregamos un reconocimiento a los seres humanos tras la #OperaciónEsperanza, también el Presidente Gustavo Petro le entregó una medalla a Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que nos dio un Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de edad con vida”, informó Presidencia.
Hoy no solo entregamos un reconocimiento a los seres humanos tras la #OperaciónEsperanza, también el Presidente @PetroGustavo le entregó una medalla a Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que nos dio un Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de… pic.twitter.com/lYuF0q6jDd
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 26, 2023
La condecoración coincidió con una afirmación del general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, que tiene rotos los corazones de los colombianos: “es improbable encontrar a Wilson”.
Lo más leído
El uniformado manifestó que la institución ha hecho todos los esfuerzos necesarios para localizar al canino, pero encontrarlo ha sido imposible. Asimismo, puntualizó que cerca de 70 hombres se internaron en la selva para buscarlo.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, informó.
Luego, sentenció: “hemos hecho lo que está a nuestro alcance, hemos empleado todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo. Creemos que ya es imposible encontrarlo”.
Incluso lo buscaron con una perra en celo
Tanto protagonismo ha tomado el perro que acompañó a los niños perdidos en el Guaviare algunos días, como ellos mismos lo contaron desde el Hospital Militar en Bogotá, que una de las preguntas que más le han hecho las últimas semanas al general Pedro Sánchez es si lo continúan buscando.
A SEMANA, quince días atrás, el general Sánchez le había contado que 30 comandos permanecen en la selva buscando al perro, aunque tal labor se puede complicar por la presencia de estructuras armadas. Así mismo, afirmó que en caso de no ser encontrado, será condecorado por su participación en la Operación Esperanza.
Pues bien, el oficial volvió a ser preguntado por Wilson, solo que en Noticias RCN, donde dijo: “la Operación Esperanza continúa, estamos en la fase dos. Mantenemos un dispositivo un poco diferente por las amenazas narcocriminales que hay en la zona”.
El general Sánchez además contó que una de las estrategias para encontrar a Wilson es utilizar una perra en celo, con el objetivo de atraerlo hacia los comandos.
“Colocamos una perrita en celo, pero Wilson está castrado. Al menos vamos a intentarlo, quién quita”, agregó.
El uniformado también respondió a la pregunta que más inquieta a quienes han estado pendientes de lo que ocurra con Wilson: ¿hasta cuándo van a buscarlo? “Hasta que lo encontremos, un comando nunca deja atrás a otro comando”, aseguró en ese entonces. Sin embargo, hoy parece inviable.
Valga recordar que Lesly, de 13 años, y Soleiny, de nueve, los dos hermanos mayores hallados en la Operación Esperanza, realizaron un dibujo en honor a Wilson, por quien claman en redes sociales los colombianos.
Mientras el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, visitaba y recibía reporte del avance de salud de los menores que se recuperan en el Hospital Militar, y entregaba algunos detalles, Lesly y Soleiny le entregaron un dibujo hecho por ellas.