NACIÓN
Presidente Petro le ‘echó la culpa’ al carbón por la muerte de “miles de menores por sed de agua” en La Guajira
El jefe de Estado indicó que el departamento tiene “mucho potencial” para sacar adelante la transición energética de Colombia.
Se cumple el segundo día de la toma de La Guajira que está adelantando el presidente de la República, Gustavo Petro, con su gabinete de ministros en esa región del país. Allí, realizó una fuerte declaración en contra del carbón, pese a que este mineral generó riqueza en esa región del país.
El mandatario colombiano, luego de una reunión que sostuvo con los habitantes de Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, perteneciente a Uribia, en el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), fue categórico en asegurar que el carbón dejó como consecuencia “miles de menores muertos de sed por agua”.
“Precisamente, este territorio es el más rico de toda Colombia, en términos de sol y en términos de vientos, vientos constantes, rápidos y permanentes, offshore, es decir, en el mar o en el área continental. Pero, al mismo tiempo que hay esa gran riqueza, tenemos un territorio indígena, mayoritariamente sin agua, en condiciones de pobreza”, sostuvo Petro.
Y radicalizó su postura contra el carbón, señalando que se puede sustituir por energías limpias por medio de la transición energética: “alguna vez, La Guajira tuvo esta misma polaridad, mucha riqueza en el subsuelo, el carbón, que dejó mucha pobreza en la superficie, niños y niñas muriendo por miles de sed de agua y de mala calidad del agua”.
Lo más leído
“Eso no puede repetirse ahora. A eso he venido aquí, a hablar con las comunidades exactamente sobre cómo esa polaridad no se vuelve a presentar, sino cómo los dueños de esta nueva riqueza que genera la realidad económica del mundo, la crisis climática, para poder ser resuelta”.
Esta semana, antes de salir para La Guajira, el presidente Petro arremetió en un fuerte discurso contra las voces que lo han criticado por su postura de dar celeridad en su Gobierno a la transición energética, dejando a un lado la producción paulatina de los hidrocarburos para prevalecer las energías limpias.
El mandatario indicó desde la Casa de Nariño que en diferentes escenarios internacionales y multilaterales la pregunta que surge es cuándo será la fecha para dejar de sacar carbón y petróleo y materializar la transmisión energética, inquietud que, según el jefe de Estado, se ha elevado desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los pueblos ancestrales de toda la humanidad de Naciones Unidas hablando con los políticos de lo mismo. ¿Y cuándo vamos a dejar de sacar el petróleo y el carbón que nos puede destruir? ¿Cuándo será esa fecha? ¿Cuándo ya no sea tarde? ¿Cuándo la codicia haya dominado tanto que la vida se extinga?”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario en su discurso: “más importante la codicia que la vida, a eso teníamos que llegar como humanidad. Eso no se puede llamar ciencia, indudablemente, eso se tiene que llamar estupidez”.
“Pues ahora, hay una unidad por la vida y mire lo que nos enseña entonces esta búsqueda y este encuentro en las selvas del Amazonas, en la madre selva, lo que hemos vivido como espectadores”, reiteró Gustavo Petro el lunes de esta semana.
Emergencia económica y social
El jefe de Estado advirtió que la declaratoria de emergencia económica y social en el departamento de La Guajira traería consigo un “cambio de leyes”.
El mandatario fue más allá e indicó que la región de la Guajira, que se ha visto fuertemente golpeada por el flagelo de la muerte de menores indígenas, por desnutrición y por la falta de agua, afronta un mal mayor, una calamidad pública.
“Estamos evaluando en este momento hasta dónde llegan las medidas de Gobierno que podemos impulsar, hasta dónde llegarían las medidas de cambio de leyes, qué es lo que implicaría una emergencia”, sostuvo Petro.
Y finalmente dijo el jefe de Estado: “indudablemente, tenemos una calamidad pública que ha sido declarada, incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que asciende y el fenómeno de El Niño, que tiende de moderado a grave, de acuerdo a las probabilidades que nos brindan las instituciones climáticas que hay para el tema”.