Cultura
“Presidente Petro, no deje la cultura en manos equivocadas”: líderes del sector cultural envían, de nuevo, dura carta denunciando crisis del sector
“Al Ministerio de Cultura hay que darle el valor público que se merece”, se lee en la fuerte misiva que líderes culturales le enviaron al mandatario colombiano.
Los artistas en Colombia no aguantan más. A lo largo de un año, un numeroso grupo de líderes del sector, a través de varias cartas, le habían manifestado al presidente Gustavo Petro su informidad por la manera en que se está manejando la cultura en el país, una cartera que desde la salida de la ministra Patricia Ariza, sigue sin un ministro nombrado en propiedad. Hasta el momento, en interinidad, se encuentra Jorge Zorro.
Esos llamados de atención, al parecer habrían surtido efecto y el mandatario accedió a reunirse con líderes de la cultura, el pasado 25 de mayo, lo que fue interpretado como una señal de que Petro daría prioridad a las ingentes demandas del sector.
Pero este 21 de julio, y en un tono bastante airado, de nuevo le hicieron llegar una misiva al mandatario, en la que manifiestan que lamentan “que la situación del Ministerio de Cultura siga empeorando, mientras los miles de líderes, gestoras y gestores, artistas y trabajadores de la cultura siguen a la espera de la respuesta que usted nos prometió el pasado 25 de mayo, cuando asistimos a una reunión en el Palacio de Nariño”.
En la carta, aseguran que no solo han esperado una respuesta “a las múltiples cartas que le mandamos, también la elección inmediata de un nuevo ministro que pueda cumplir con el Pacto Cultural que le prometimos a la ciudadanía”. Y agregan que esperan que esta decisión se tome “lo antes posible”.
En tono airado, los firmantes en la carta se preguntan “cómo pueden mantenerse en la dirección” de la entidad “personas que mienten sobre sus títulos o sus gestiones para poder dirigir una institución que no está a su altura. ¿Cómo puede permitir que ese atropello al campo de la cultura se mantenga?”, se lee en el documento.
Esto último en relación con el escándalo que se conoció esta semana, en el sentido de que el viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, habría mentido en su hoja de vida. La información de la falsificación del título presentado por Zabala fue revelada por Casa Macondo, medio que evidenció que el viceministro habría mentido en dichos títulos. Esa revista pudo confirmar que precisamente fue esa investigación periodística en la que se basó el ministro de Cultura para solicitar la renuncia al funcionario.
Según detalló el medio de comunicación, Zabala dijo haberse graduado de una maestría de la Universidad Externado. El medio consultó a la entidad educativa, que negó que en sus filas de graduandos de ese programa estuviera el viceministro saliente. Es más, en la carta, los firmantes aseguran que en su reemplazo se nombró a otra persona “sin la idoneidad para el cargo”.
“La mentira es el primer actor de corrupción”
Son enfáticos al decir que “la mentira es el primer acto de corrupción (...) La decencia no puede ser una palabra vacía; darle sentido y y dignidad a esta expresión, más que un propósito político, es una misión cultural”.
“No puede usted permitir que ninguna cartera se funde en la mentira y la corrupción. Por ello, desde el campo de la cultura, donde pueden darse los cambio humanos más potentes para el cambio social y político que usted persigue, la tarea debe ser encontrar un ministro ministra idóneo. Alguien que pueda conformar un equipo impecable también”, asegura la carta.
En el documento también cuestionan el que el Ministerio de Cultura haya presentado, como parte del balance del primer año de Gobierno, “cifras y planes engañosos”.
En los territorios, dice la carta, “se lanzan proyectos que no están bien formulados, se hacen promesas sin criterios claros y seguimientos efectivos y no se proponen espacios de participación vinculantes”. Y reiteran que los funcionarios, en cabeza del ministro (e) Zorro, “caprichosamente no dan ejemplo”.
Y denunciaron que Zorro ha cometido varios “desmanes”, como “pedir renuncias protocolarias a todos los directivos y efectuó despidos sin causas justas aparentes, tareas que no le competen a un funcionario en encargo”.
La carta está firmada como “de quienes dejamos un sobre abierto en espera de respuesta”.
Al final, los líderes le dejan claro al presidente Petro: “La cultura tiene la llave, presidente. No la deje en manos equivocadas.