Nación
Presidente Petro ordenó uso de aeronaves de la fuerza pública para apoyar los incendios: “Toda Colombia debe alistarse”
Una de las emergencias se registró en los municipios de Arcabuco y Cómbita, Boyacá.
El presidente, Gustavo Petro, ordenó el uso de las aeronaves de la fuerza pública para el control de incendios, por medio de un hilo de mensajes en su cuenta de X (antes Twitter), en el que advirtió que “la sequía va en serio y nunca antes la habíamos vivido, según muestran los cuadros de probabilidades. Toda Colombia debe alistarse”.
El mandatario dio a conocer que “todos los medios de la fuerza pública, los helicópteros entregados que llamamos: Guacamayas, deben ser adecuados de inmediato para atender las emergencias que la sequía traerá en forma de incendios forestales. Sumo cuidado de los visitantes y habitantes de los bosques y selvas”.
El Ministerio de Ambiente informó que este lunes 2 de octubre, se reportaron incendios forestales activos en los departamentos de Boyacá, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena. Junto con las entidades territoriales se adelantan actividades de control y extinción de estos puntos.
Una de las emergencias se registró en los municipios de Arcabuco y Cómbita, Boyacá, que afectan el parque natural regional El Valle y parte del páramo del complejo Iguaque-Merchán.
“En este momento, dos aeronaves están partiendo del aeropuerto de Neiva para apagar desde el cielo el incendio. 30 bomberos en la zona generan operaciones manuales y 30 efectivos de la Policía Nacional se movilizan en uno de los helicópteros de las Guacamayas, para reforzar las labores. En los municipios hay un puesto de mando unificado permanente desde ayer, que incluye también movilización de bomberos, defensa civil e información a la comunidad”, reportó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Además, Muhamad dijo que se mantendrá a la ciudadanía informada y se realizará seguimiento y reportes permanentes; también recomendó a la comunidad no acercarse a la zona del incendio.
“Agradecer la articulación de la comunidad y reservistas de la sociedad civil, así como de bomberos de la zona para la atención del incendio en Arcabuco: 120 personas a esta hora en fases de la operación, un avión de la policía nacional en operación y tres helicópteros disponibles”, precisó la ministra Muhamad.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la llegada de 100 hombres de los cuerpos operativos es crucial para atender la emergencia y reforzar las actividades adelantadas con herramientas manuales y bombas de espalda, entre otros elementos.
Ante esta situación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, solicitó al Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana activar el apoyo aéreo y ejecutar un monitoreo del incendio a través de sobrevuelos.
“Estamos trabajando y apoyando al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para fortalecer las acciones de manera rápida y prioritaria en el control de este incendio. Lamentamos profundamente la afectación a casi 70 hectáreas de frailejones en este ecosistema estratégico para la región; por eso, la llegada de estos 100 hombres de los cuerpos operativos es fundamental para extinguir las llamas y hacer una evaluación de las afectaciones”, comentó Muhamad.
Gracias a los esfuerzos de los cuerpos de Bomberos y las entidades operativas se espera detener el avance del incendio hacia zonas boscosas en el sur del municipio de Gambita (Santander).
Por esa razón, se están realizando las coordinaciones y movilizaciones de recursos humanos al sitio de la emergencia para la atención primaria del evento, debido a que se desarrolla a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, impidiendo que las aeronaves puedan hacer el sobrevuelo.