Nación
Presidente Petro pidió a la Fiscalía investigar “intentó de homicidio” a trabajador que fue atropellado por su jefe por reclamar indemnización
El mandatario colombiano también le pidió al Ministerio de Trabajo investigar si existe falta de pago de los derechos laborales.
Un video que circula por las redes sociales sigue causando indignación entre la sociedad colombiana, por la terrible escena que se observa en donde un hombre, que aparentemente es un empresario de La Guajira, atropella a un trabajador al frente de local comercial.
SEMANA conoció que el incidente ocurrió en la mañana del pasado domingo, 31 de diciembre, cuando Víctor Daniel López llegó hasta uno de los locales de su jefe, donde denunció que no había cumplido con las obligaciones legales al no pagarle la liquidación.
Allí, estando al frente del lugar, él gritó enfurecido: “Ponen a trabajar a los trabajadores más de 13 horas y no quieren pagar la liquidación. ¡Desgraciados!”, se le escuchó decir al ciudadano en la grabación que circula en las redes sociales y se ha vuelto viral.
Sin embargo, de manera inesperada se observa como un hombre lo embistió con un carro, provocándole varias lesiones. SEMANA pudo establecer que la persona que estaba en el volante fue el empleador de la víctima, a quien le estaba reclamando el dinero.
Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje por sus redes sociales, en el que le solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar este “intento de homicidio”. Así mismo, le pidió al Ministerio del Trabajo que investigue la falta de pago de los derechos laborales del trabajador.
Le solicito a la @FiscaliaCol y a @MintrabajoCol investigar este intento de homicidio y al ministerio la falta de pago de los derechos laborales de este trabajador lesionado por exigirlos en Riohacha, Guajira. pic.twitter.com/28XSXRLzIm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2024
“Le solicito a la @FiscaliaCol y a @MintrabajoCol investigar este intento de homicidio y al ministerio la falta de pago de los derechos laborales de este trabajador lesionado por exigirlos en Riohacha, Guajira”, fue el mensaje concreto que envió el mandatario colombiano.
Lo que estalló el incidente
Fuentes cercanas al caso explicaron que los protagonistas de esta emergencia tienen varias diferencias que están siendo discutidas en la oficina de Trabajo de la capital del departamento de La Guajira.
López estuvo trabajando durante seis meses con el empresario, cuya defensa prepara un comunicado de prensa para referirse al bochornoso episodio que llegó a oídos del presidente Gustavo Petro e investiga la Policía.
Él prestó sus servicios en un establecimiento comercial y fue despedido por supuestas conductas irregulares. En medio de los procesos legales, hubo rifirrafes por la cifra de la liquidación.
El jefe dejó en manos de la oficina de Trabajo el monto que debía consignarle. Sin embargo, los tiempos se han extendido y el hombre no ha recibido la plata, por lo que ha protestado insistentemente.
Tras unas presuntas amenazas e intimidaciones que habría emitido contra el empresario, él pidió una medida de alejamiento el pasado 14 de diciembre para que Víctor Daniel no se acercara a sus negocios ni empleados.
Hablan los familiares de la víctima
Deisy María Suárez, la mamá del joven, se pronunció sobre el suceso en entrevista con medios locales de La Guajira. Allí relató que su hijo fue despedido injustamente y atacado mientras reclamaba por sus derechos.
Ella reconoció que hace dos meses Víctor Daniel sostiene una batalla para recibir el pago de su liquidación: “Mi hijo entabló una demanda en la Fiscalía, en la oficina de Trabajo, en la Defensoría y la Inspección”.
Incluso, ella advirtió que las autoridades judiciales ya habían sido advertidas de una serie de amenazas de muerte que habría oficiado el empresario contra el hombre de 28 años en los últimos dos meses.
Tras el episodio, la mujer reveló: “[Él] no ha dado la cara, ha mandado a tres abogados a ofrecerle un millón de pesos al hijo mío para arreglar las cosas. Que se vaya todo legal, así solo reciba cien mil pesos”.
Además del empresario, otros sujetos estarían involucrados en el incidente que causa impresión en Colombia por la supuesta vulneración de derechos laborales y el presunto intento de homicidio.