Nación
Presidente Petro propone consulta para importante construcción en el Chocó; le competiría al Canal de Panamá
La propuesta del jefe de Estado tendría una importante finalidad para este departamento.
Este viernes 26 de enero, Gustavo Petro ofreció un discurso desde el Pacífico de Colombia durante un evento de su gobierno. En medio de su alocución, el presidente de la República hizo hincapié sobre el departamento del Chocó.
El jefe máximo del Pacto Histórico hizo una más que particular propuesta, la cual fue celebrada por las personas que se encontraban en el evento. Gustavo Petro Urrego propuso una consulta previa para que se abra la posibilidad de construir una línea férrea paralela al Canal de Panamá por el Darién.
Sin lugar a dudas, la ejecución de una línea férrea sería muy importante tanto para el Chocó como para Colombia. Pero esta propuesta tiene una finalidad más que especial y esta es invertir toda su utilidad en el mismo departamento en cuestión.
“Yo les propongo que en la consulta previa, que es una negociación, pudiera decir que se permite la construcción de ese canal o línea férrea paralela al Canal de Panamá por el territorio del Darién si toda la utilidad se invierte en el Chocó o en el litoral Pacífico”, propuso sin tapujos el presidente de la República.
Lo más leído
Habrá que esperar si se concreta la realización de la consulta previa y la misma construcción de la misma línea férrea en el departamento del Chocó. La propuesta causó ilusión entre las personas que se encontraban en el evento del presidente.
Cabe mencionar que en medio del discurso de Gustavo Petro Urrego, este también habló sobre los problemas que ha tenido su gobierno. “Las dificultades de este gobierno para avanzar no vienen de que otra gente es de La U, o es conservadora o es liberal o es uribista, no. Ese es un error de percepción”, dijo.
También señaló que “la gente es la misma gente, tenga el corazón en la izquierda o lo tenga en la derecha. Son las mismas necesidades. Gaitán lo decía, el hambre no es ni liberal ni conservadora”.
“No, el problema está en quien dirige el país, el problema está en esa institucionalidad que maneja el país. El problema que tiene este gobierno para avanzar rápidamente no está en que haya personas que sean uribistas, está en instituciones que se han entregado a la mafia”, agregó.
Y sentenció con lo siguiente: “Y ya dirán, ¿y cuáles? Dígalo, denuncie, presidente. Pues todos lo sabemos, no es la propia institucionalidad, porque una institución es una abstracción, no es concreta. Las instituciones son personas, los que permiten que el oro vaya hasta Antioquia y no pague sus impuestos aquí”.