Nación

Presidente Petro reacciona a decisión de Daniel Mendoza de declinar su nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia

Petro defendió la libertad de expresión del escritor. Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se pronunció.

Redacción Nación
14 de diciembre de 2024
Gustavo Petro y Daniel Mendoza
Mendoza ha sido objeto de fuertes cuestionamientos debido a comentarios que hizo en sus redes sociales años atrás. | Foto: Foto Presidencia y foto redes Daniel Mendoza

El escándalo generado por las críticas a los comentarios, de hace algunos años, de Daniel Mendoza en sus redes sociales, llegó a un punto álgido este sábado 14 de diciembre, cuando el propio Mendoza decidió declinar su nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia.

La noticia fue recibida con sorpresa, ya que la designación había generado controversia desde el principio debido a los antecedentes de Mendoza en el ámbito de la creación audiovisual y sus posturas en redes sociales.

Ante la decisión de Mendoza, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta personal en X, donde aprovechó para defender al creador de la controversial serie Matarife.

Mendoza ha sido objeto de fuertes cuestionamientos debido a comentarios que hizo en sus redes sociales años atrás, especialmente aquellos relacionados con las mujeres y otros temas sensibles, que generaron un debate intenso sobre sus valores y actitud hacia ciertas cuestiones sociales.

En su defensa, el presidente Petro expresó: “Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo, por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor. En su vida, hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso o pederastia”.

Las palabras del presidente apuntan a desvirtuar las acusaciones más graves contra Mendoza, que sus detractores consideraban problemáticas, y resaltar que su trabajo como escritor y creador debía ser visto en su contexto de obra literaria.

Daniel Mendoza tiene cinco días, desde que el fallo sea notificado, para rectificar los señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe realizados en la serie Matarife.
Daniel Mendoza creador de la controversial serie “Matarife”. | Foto: TOMADAS DE YOUTUBE

El mandatario también hizo referencia a los comentarios de Mendoza en sus redes sociales, explicando que muchas de las frases criticadas eran transcripciones de diálogos de su novela de 2010, que muchos interpretaron como provocadoras y ofensivas.

Petro defendió la libertad de expresión del escritor, señalando que esas frases debían interpretarse como parte de la caracterización de sus personajes dentro de una obra literaria, no como una postura personal del autor.

“La crítica se remonta a sus trinos en Twitter, que son transcripciones de frases de su novela del 2010 y sus personajes”, refutó el jefe de Estado, quien además publicó algunas de las frases de Mendoza en el mismo trino.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se pronunció este sábado sobre la decisión de Daniel Mendoza de declinar su nombramiento. En una entrevista en W Radio, Cristo calificó la renuncia como una decisión acertada, destacando que, con este paso, se pondría fin a las tensiones políticas y sociales derivadas de los comentarios de Mendoza.

Daniel Mendoza, creador de la serie 'Matarife', se pronunció con respecto al fallo de la Corte Constitucional
Daniel Mendoza declinó al nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia. | Foto: YouTube: Daniel Mendoza

El ministro expresó que la decisión de Mendoza de dar un paso al costado y liberar al Gobierno de la controversia era positiva para todos los involucrados. Según Cristo: “Se acaba la controversia que es, creo, justificada por las publicaciones de redes y los recientes hechos”.

Además, Cristo agregó que la renuncia de Mendoza permitiría superar el debate y la polémica que se había generado en torno a su nombramiento. Para el ministro: “Con esta decisión del señor Mendoza se supera el debate y la controversia para bien”, sugiriendo que, aunque la designación de Mendoza como embajador había originado una polarización pública, la renuncia era un paso hacia la resolución del conflicto y la restauración de la armonía política.