Nación
Presidente Petro rompe su silencio ante masacre de menores en el Cauca: “Pediré procesamiento penal internacional”
El primer mandatario se refirió a los menores de edad que han sido reclutados y asesinados por los grupos armados en el departamento del Cauca.
Este 27 de diciembre, el presidente Gustavo Petro informó que llevará ante la justicia penal internacional a los cabecillas de los grupos armados organizados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad. El fenómeno se ha denunciado ampliamente en el departamento del Cauca.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el primer mandatario reiteró que el homicidio y reclutamiento de menores de 18 años son crímenes contra la humanidad en cualquier lugar del mundo, por lo que se deben juzgar como tal.
“Si hemos pedido a la Corte Penal Internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia”, manifestó Gustavo Petro ante la crítica situación de seguridad que vienen los niños y adolescentes en la región del Pacífico.
Tal como lo reveló SEMANA, las disidencias de las Farc están obligando a los pequeños a colgarse un fusil y a combatir a las Fuerzas Militares. Cuando ellos han querido salirse de las filas, son asesinados y enterrados en fosas comunes.
Si bien se han identificado a 20 víctimas de este fenómeno criminal, se cree que hay un subregistro. Hay varios testimonios que advierten sobre la presunta existencia de cementerios clandestinos con cadáveres de menores.
Frente a este escenario, el presidente Gustavo Petro comunicó que está dispuesto a presentar a los responsables de estos acontecimientos para que sean juzgados en el exterior.
“Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, agregó en sus redes sociales.
Son múltiples pruebas las que involucran con este fenómeno a Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, el cabecilla principal del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
Esta organización terrorista delinque en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, Huila, Tolima y Guaviare, entre otros. En todas las regiones hay denuncias por reclutamiento forzado, según el Ejército Nacional.
Los guerrilleros tienen múltiples estrategias para llegar a las víctimas. El más común es perseguirlos en los colegios y presionar a las familias para que los entreguen como si se trata de un “impuesto” para tener tranquilidad. SEMANA también reveló a finales del 2023 que este grupo ilegal incursionó en las redes sociales, principalmente en TikTok, para engañar a los menores con supuestos empleos en fincas y salarios para que terminaran en sus estructuras delincuenciales.
Lo mismo pasa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y la facción de las disidencias de las Farc que comanda alias Calarcá.