Nación
Presidente Petro se refirió sobre informe de temperatura récord, pero no le perdonan que haya dicho que las cifras son de “un millón de años”
El mandatario puso sobre la mesa la situación de impacto ambiental en la Amazonía.
Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) compartió un informe en el que se indicó que septiembre batió récord mensual de temperatura. “La Tierra tuvo el septiembre más caluroso jamás registrado, y por un margen récord, según un conjunto de datos internacionales”, recalcaron los encargados de asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos.
La OMM dio a conocer que el nuevo reporte de temperatura es una señal que predomina en relación con la velocidad en la que los gases de efecto invernadero están cambiando el clima del mundo entero. Inclusive, no se descartó la idea de que este año (2023) puede que se convierta en el más cálido jamás registrado.
En resumen, “septiembre tuvo una temperatura superficial promedio de 16,38 °C. Esto fue 0,5 °C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020″, precisaron los expertos.
A raíz del reciente informe, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó una publicación que hizo la OMM en X, antes Twitter, con una gráfica comparativa del incremento de la temperatura con el paso de los años. La recopilación de los datos son desde 1940 hasta la actualidad.
Tendencias
En efecto, el mandatario colombiano compartió su punto al respecto. También en X, Petro escribió varías líneas en las que se refirió sobre la sequía y la Amazonía colombiana.
“La sequía no comenzó por el norte, como pensábamos”
En la mañana de este viernes, 6 de octubre, el presidente Gustavo Petro comentó lo siguiente: “Dicen que la sequía que viene era previsible porque se trata del fenómeno del niño que es recurrente. Enorme error. El mes de septiembre fue excepcionalmente el más caluroso en el mundo, por lo menos en un millón de años”, compartió el jefe de Estado colombiano con base en la información de la Organización Meteorológica Mundial.
Después de esto, Petro Urrego aseguró que “la sequía no comenzó por el norte, como pensábamos, sino por el sur”. A renglón seguido, el presidente puso en la mesa a la Amazonía y dio a conocer el impacto que ha tenido este importante ecosistema para el país.
“La Amazonía colombiana ya tiene una reducción significativa del nivel de sus ríos y en la brasileña han muerto decenas de miles de peces y ha colocado a la población en situación de alto riesgo alimenticio”, escribió Gustavo Petro en X.
Pese a que el mandatario compartió su postura, una buena parte de internautas se fueron en contra de Petro por el hecho de que él mencionó que los registros de las temperaturas en el mundo son de, al menos, “un millón de años”. En consecuencia, arremetieron en contra del presidente porque los consumidores digitales comentaron que el informe no tiene información de toda ese largo periodo de años.
Por ejemplo, un internauta escribió en X: “¿Cómo hará Petro para saber que septiembre fue el mes más caluroso en un millón de años, si los sistemas de medición de temperatura y termómetros apenas se inventaron hace como 400 años?”, interrogó.
Además, otro seguidor de las redes sociales se atrevió a comentar: “El mes más caliente de la historia del mundo y Colombia perdiendo los proyectos de energías renovables por culpa de su Gobierno”.
Lo anterior porque es preciso indicar que esta semana se emitió un comunicado de parte de una empresa especializada en la producción de energía renovable, cuyo nombre es EDF Renewables. La misiva fue con el motivo de retiro de dicha organización de un proyecto de energía solar en Girardot.
En el comunicado, se hizo mención del Gobierno, puesto que se consignó que el pasado 8 de septiembre el Consejo de Estado anuló el marco regulatorio de la subasta de energía por su inconstitucionalidad.
“Esto no solo es una desventaja competitiva para país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al fenómeno de El Niño que se vive”, se lee.