Home

Nación

Artículo

El Gobierno sostuvo una reunión para analizar la situación de la viruela del mono en Colombia.
El Gobierno sostuvo una reunión para analizar la situación de la viruela del mono en Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia

Salud

Presidente Petro señala que Gobierno está en un “monitoreo permanente” de la situación de la viruela del mono en Colombia

El mandatario sostuvo una reunión con el Ministerio de Salud y otras carteras para analizar el avance de esa enfermedad en el país.

21 de agosto de 2024

El presidente, Gustavo Petro, aseguró este miércoles, 21 de agosto, que Colombia está en un monitoreo permanente de la situación de la viruela del mono en Colombia, afirmación que tiene lugar en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró una emergencia sanitaria internacional de cuenta de ese brote.

“Estamos en monitoreo permanente de la situación de la viruela del mono en Colombia”, aseguró el presidente Petro tras sostener un encuentro en Casa de Nariño con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y otros representantes del alto Gobierno para analizar la situación de la viruela (también conocida como mpox) en el país.

El encuentro para analizar los casos de la viruela del mono en el país tuvo como objetivo revisar las capacidades del sistema de salud para la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad, además de revisar las capacidades diagnósticas, de recursos médicos, equipos de protección y camas hospitalarias para tratar este brote.

“Los expertos en salud expusieron al presidente Gustavo Petro las características de la enfermedad, su modo de transmisión y las poblaciones más vulnerables, permitiendo un análisis profundo de las estrategias necesarias”, señaló la Casa de Nariño.

La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela símica desde el pasado 14 de agosto señalando la enfermedad como una situación de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, los gobiernos han venido extremando las medidas sanitarias para atender los casos de esta enfermedad.

“El presidente enfatizó la importancia de mantener un monitoreo constante de la situación y de ajustar las estrategias de respuesta en función de la evolución de la viruela del mono en Colombia y en la región. Reiteró el compromiso del Gobierno del cambio de garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, y de actuar con la mayor celeridad posible ante cualquier amenaza a la salud pública”, detalló la Casa de Nariño en un comunicado sobre la reunión.

En declaraciones recientes el ministro de Salud recordó que la nueva variante de esa enfermedad no se encuentra en Colombia ni en Latinoamérica. De hecho, los casos reportados de esa variante han sido detectados, por lo pronto, en África.

El ministro Jaramillo sostuvo que desde mayo de 2022 esa enfermedad ha tenido presencia en el territorio nacional con 4.257 casos. En lo que va de 2024 se presentaron 109 de esos reportes de los que la mayoría fueron diagnosticados en ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

“Hemos dado la orden para reactivar todas las estrategias, especialmente para evitar el riesgo de la presencia de esa sepa en Colombia”, aseguró el encargado de la cartera de Salud, resaltando que el Gobierno enfatizó la vigilancia en salud pública y está en coordinación con la OPS para evaluar la disponibilidad de la vacuna.

”En coordinación con el Gobierno de Japón, la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud hemos logrado un estudio científico para asegurar la efectividad de la vacuna que podría estar produciendo el Gobierno de Japón”, detalló el funcionario.

El reporte del Ministerio de Salud indica que las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.