SALUD
Presidente Santos será operado de cáncer de próstata
Chequeos practicados en Estados Unidos ratificaron la necesidad de extraerle un tumor cancerígeno que, según el mandatario, fue detectado a tiempo. La cirugía se realizará el próximo miércoles.
El presidente Juan Manuel Santos será operado el próximo miércoles para extraerle un tumor cancerígeno ubicado en la próstata (ver ¿Qué es la próstata y en qué consiste el cáncer de esta glándula?). "En el último examen se mostró un incremento del antígeno prostático. Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata el médico me recomendó hacerme una biopsia, que resultó positiva. Es de buen pronóstico, es decir, (el cáncer) no es agresivo", dijo el mandatario este lunes en rueda de prensa.
El jefe de Estado, de 61 años de edad, aseguró que la masa "fue detectada a tiempo" y que chequeos practicados durante su visita de la semana pasada a Estados Unidos ratificaron la necesidad de retirarla vía quirúrgica.
"El mismo día de mi intervención en Naciones Unidas me hicieron una resonancia nuclear y tres expertos en la materia estudiaron el resultado y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que ya me habían hecho. En ese orden de ideas hemos acordado la realización de la cirugía", dijo Santos acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su médico, Felipe Gómez.
El presidente manifestó, además, que permanecerá por unos días hospitalizado, pero que continuará "ejerciendo en todo momento funciones como presidente de Colombia".
"La cirugía será el próximo miércoles en la fundación Santa Fe de Bogotá, será con anestesia regional que permitirá que conserve el estado de conciencia durante y después de la intervención", expresó.
"Mis médicos han sido claros, esta situación no compromete mi integridad física ni mental , me han recomendado que no viaje algunas semanas", agregó.
Santos Calderón prometió que "el país va a estar informado permanentemente sobre la cirugía y el proceso de recuperación".
¿Cómo es la cirugía?
Felipe Gómez, médico de cabecera del presidente y quien compareció con el mandatario a la alocución reiteró que se trata de una situación muy común y que a través de la disciplina se puede llegar a una recuperación pronta.
"La salud del presidente es excelente. Y si las cosas marchan como deben marchar el presidente estará de vuelta en sus funciones muy prontamente", dijo Gómez.
"El tratamiento para la extracción de la glándula prostática no requerirá de quimioterapia pues se encuentra focalizado y su recuperación durará unos pocos días y tres semanas para viajes y desplazamientos", explicó el médico.