Bogotá
Presos pretendían fugarse quemando colchonetas en las celdas
El hecho ocurrió este miércoles en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la peligrosa estrategia que utilizaron privados de la libertad, al quemar colchonetas con tal de que les abrieras las celdas de la estación de Policía de Teusaquillo, poniendo en riesgo incluso sus vidas.
El alto oficial señaló que a diario es necesario hacer registros al interior de las celdas y en una de esas rutinas en horas de la mañana del miércoles, los detenidos intentaron agredir físicamente a los policías encargados de custodiarlos y hacer el control. Sin embargo, los uniformados lograron controlar la situación y frenaron el intento de fuga.
Pero los detenidos no se dieron por vencidos así que durante todo el día planearon otro plan de escape que ejecutaron en horas de la tarde del mismo día. Al interior de las celdas se presentó un amotinamiento. Lo privados de la libertad buscaron la manera de incinerar las colchonetas que estaban en el lugar y empezaron a dañar de la misma manera los barrotes de los cuartos.
Pretendían que los custodios, en el afán de protegerles la vida, abrieran las puertas para ellos emprender la huida, pero los policías que estaban en el lugar llamaron de inmediato a los bomberos que llegaron a la Estación de Policía y controlaron las llamas.
Tendencias
“Es importante que las personas conozcan la tentativa de estar personas al incinerar estas celdas. Posteriormente pueden afectar su integridad ya que la intención inicial es fuga de presos, pero dentro de esta actividad hemos tenido hechos lamentables en otras ciudades del país”, enfatizó
Por otra parte, el general Camacho se refirió a las denuncias que se conocieron sobre el presunto abuso policial al interior de las celdas de la estación Antonio Nariño con dos mujeres transgénero y su pareja, indicando que ordenó investigación disciplinaria a los uniformados que se encontraban de turno con la intención de conocer detalles de lo sucedido y esclarecer si hubo o no irregularidades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá rechaza cualquier tipo de violencia en el que se vea inmerso un uniformado de la institución, “es por ello que hemos dispuesto todas nuestras capacidades humanas y materiales ante las autoridades para que a través del debido proceso se logre establecer lo ocurrido”, dijo.
Con la finalidad de garantizar transparencia en la denuncia señaló que se traslado a la unidad laboral al uniformado presuntamente involucrado en los hechos, hasta que se tengan resultados de la investigación y se tomen decisiones sancionatorias, en caso tal de ser culpable de los señalamientos.
Cabe recordar que la denuncia que dio a conocer la Red Comunitaria Trans está relacionada con hechos ocurridos el 4 de marzo, cuando según las víctimas fueron golpeadas y torturadas además de que recibieron seis choques eléctricos con taser. Pero adicional a eso en los relatos se escucha que habrían sido obligadas a desnudarse y arrodillarse frente a los uniformados mientras las grababan, para burlarse.
Otro de los puntos que denuncia la organización es que las mujeres trans no fueron respetadas como tal, pues las detuvieron en la misma celda con 30 hombres más, incluso una de ellas fue golpeada y humillada por otro de los reclusos. Los hechos generaron el rechazo de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y de algunos concejales, que piden acelerar las investigaciones.