Maicol Cano tiene 22 años y participó en las protestas del 2021.
Maicol Cano tiene 22 años y participó en las protestas del 2021. | Foto: Twitter de Maicol

Nación

Presunta víctima del Esmad solicita ayuda para practicarse una cirugía ocular

Se trata de Maicol Cano, un joven de 22 años que perdió el ojo izquierdo durante el estallido social de 2021.

20 de septiembre de 2022

“¡Hola! mi nombre es Maicol, fui víctima de pérdida ocular por parte del Esmad en las manifestaciones en Colombia durante el año 2021″, así comienza un mensaje publicado en Twitter por un joven de 22 años, quien clama ayuda.

La publicación está acompañada de una fotografía que evidencia las secuelas de una manifestación y los dolores de la justicia. Maicol participó en las protestas que se realizaron en Colombia durante el año 2021 motivado, entre otras cosas, por la reforma tributaria que se quería implementar en aquel entonces.

En medio del revuelo, un disparo directo de una aturdidora, que lanzó un agente del Esmad, le quitó el ojo izquierdo. Hoy, su rostro le trae recuerdos.

Pero más allá de lamentarse, parece tener esperanzas. Esas mismas esperanzas que quizá lo impulsaron a encontrarse con su destino. A través de sus redes sociales anunció que será intervenido en una operación para recuperar la vista.

“El día 20 de septiembre se me realizará una cirugía plástica para empezar el proceso de prótesis ocular. No cuento con el dinero para los medicamentos, ni cuidados de posoperatorios de la cirugía”, trinó.

Al finalizar, Maicol adjuntó el link de una plataforma que permite recaudar dinero a través de las donaciones. Espera obtener lo suficiente.

De acuerdo con un informe emitido por Indepaz desde el 28 de abril hasta el 28 de junio de 2021, se desarrolló un gran número de manifestaciones y protestas en el marco del paro nacional. Según la entidad, hubo 75 homicidios, 44 con presunta autoría de la fuerza pública, 1.468 víctimas de violencia física, 28 víctimas de violencia sexual, 1.832 detenciones arbitrarias a manifestantes y 83 víctimas de violencia ocular.

De las personas que estuvieron retenidas, algunas dieron su testimonio de torturas y el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía, principalmente; algunas de las acciones fueron:

● Golpes.

● Golpes con mangueras.

● Chorros de agua directos.

● Retenciones en zonas no adecuadas.

● Incomunicación con familiares.

● Traslados continuos sin previo aviso.

● Tocamientos.

● Objetos personales y de identificación retenidos en medio de procedimientos ilegales.