Home

Nación

Artículo

Presunto asesino de un estudiante en Suba tenía el cuchillo en su bolsillo. La Fiscalía imputó cargos.
Presunto asesino de un estudiante en Suba tenía el cuchillo en su bolsillo. La Fiscalía imputó cargos. | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

BOGOTÁ

Presunto asesino de un estudiante en Suba tenía el cuchillo en su bolsillo | Así lo descubrieron

La misma comunidad detuvo al presunto asesino de un estudiante en Bogotá y la Fiscalía imputó cargos.

5 de mayo de 2022

Como Javier Alexis Hinostrosa Medina, ciudadano venezolano, fue identificado el joven capturado como presunto responsable de asesinar a un estudiante, menor de edad, frente a un colegio en el noroccidente de Bogotá.

La Fiscalía aseguró que el supuesto asesino intentó huir luego de cometer el crimen, pero la comunidad lo detuvo y casi lo lincha.

La víctima se encontraba a las puertas de su colegio en la localidad de Suba, en Bogotá, donde los padres de familia esperaban la entrega de boletines. El presunto asesino llegó al sitio y, luego de una discusión con el menor, lo atacó de manera despiadada con un cuchillo hasta causarle la muerte.

El supuesto agresor huyó del lugar una vez ocurrieron los hechos, pero la comunidad, con voces de auxilio, logró detenerlo en un establecimiento comercial. La Policía fue informada del crimen y de cómo el presunto responsable fue detenido por los ciudadanos, que estaban por lincharlo.

Los uniformados llegaron al sitio y lograron identificar al presunto asesino, además de evitar que la comunidad lo golpeara. Tras verificar la situación y hacer las requisas correspondientes, los policías encontraron en los bolsillos de Javier Alexis un cuchillo impregnado de sangre. De manera inmediata lo capturaron.

Posteriormente, fue presentado ante la Fiscalía con las evidencias de la captura, además de las declaraciones de decenas de personas que aseguraron ver cómo el ahora imputado fue el responsable directo de atacar al estudiante frente al colegio, a plena luz del día y con la frialdad de un experimentado asesino.

La Fiscalía también escuchó en declaración a otros menores de edad que estaban junto al asesino y la víctima. Los mismos observaron de qué manera este lo atacó con un cuchillo solo por una discusión o problema que, aparentemente, tenían en tiempo pasado. El conflicto se materializó frente al plantel educativo.

Con la evidencia y el material probatorio recaudado, una fiscal de la seccional de Bogotá presentó ante un juez de control de garantías al presunto asesino, con el ánimo de imputar cargos por el delito de homicidio agravado. El capturado fue estudiante del mismo colegio y apenas acababa de cumplir la mayoría de edad.

Para la fiscal del caso, la evidencia es concluyente y no hay duda de la responsabilidad que tendría este joven en el asesinato del menor de edad, frente a sus compañeros y de su colegio. Por eso, le pidió a la jueza imponer una medida de aseguramiento tras considerar que es un peligro para la sociedad.

“Inferir en la presunta participación del imputado en este caso, la Fiscalía cuenta entonces con elementos materiales probatorios suficientes y un informe de investigador de campo en el que se deja constancia de los detalles del crimen y el cómo en vía pública se presenta el deceso del menor plenamente identificado”, dijo la Fiscalía.

La solicitud de la fiscal a cargo del proceso fue acompañada por la Procuraduría, al advertir que las evidencias demostrarían la presunta responsabilidad de Javier Alexis en el asesinato del menor de edad y, por tanto, es necesaria y oportuna la medida de aseguramiento en un centro de reclusión.

“Debemos ver que el imputado podría no comparecer al proceso, pues no tiene arraigo social laboral y familiar, de ahí que la privación efectiva en un centro carcelario es necesaria. La ley expresa la prohibición legal que existe, ya que la víctima es menor de edad. Hay una alta probabilidad de que el imputado cruce la frontera legal o ilegalmente”, dijo el procurador.

Presunto asesino de un estudiante en Suba tenía el cuchillo en su bolsillo. La Fiscalía imputó cargos.
Presunto asesino de un estudiante en Suba tenía el cuchillo en su bolsillo. La Fiscalía imputó cargos. | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

Tras la solicitud de la Fiscalía, que apoyó la Procuraduría, la jueza dejó para este jueves la decisión de aceptar o no la medida de aseguramiento en contra del presunto asesino del estudiante en la localidad de Suba en Bogotá.