Niñez
Presunto caso de violencia sexual en un jardín infantil de Soacha; esto respondió el ICBF
El Instituto se refirió al proceso que adelanta.
A través de un comunicado oficial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la apertura de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) por el caso de un menor de edad en el municipio de Soacha.
“El ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) en favor de un niño de 4 años de edad que presuntamente habría sido víctima de violencia sexual en un jardín infantil del municipio de Soacha, Cundinamarca, y que no está adscrito a la entidad”, afirmaron.
Luego de que el caso se notificó al Instituto, se comenzó la verificación del contexto.
“Una vez el ICBF tuvo conocimiento del caso, designó a un equipo de Defensoría de Familia para realizar la verificación de garantía de derechos y brindar acompañamiento psicosocial a la progenitora; así mismo, la Autoridad Administrativa abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, tomando como medida de protección su ubicación en el medio familiar en cabeza de la progenitora y está adelantando las acciones para el restablecimiento de sus derechos”, detallaron en la misiva oficial.
Respecto al jardín al que asiste el menor, el Instituto señaló que efectuaron la visita con el propósito de verificar los derechos de los demás niños y niñas que eran atendidos allí, para desarrollar las acciones a que haya lugar.
ICBF restablece derechos a 29 niños por presunto trabajo infantil y mendicidad en Bogotá
Este 22 de abril, a través de un comunicado oficial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó el restablecimiento de los derechos de 29 niños, niñas y adolescentes en Bogotá. “Encontrados en acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil en un sector comercial y hotelero en Bogotá”, indicó la entidad liderada por Astrid Cáceres.
En detalle, explicaron que, a través de dos defensorías de familia y tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) se realizaron las valoraciones y verificación de derechos de 15 niños, 13 niñas y un adolescente, entre ellos 13 de origen extranjero y seis de la comunidad indígena embera katío.
“El día 21 de abril se adelantó un operativo en la ciudad de Bogotá en un sector comercial y hotelero de la ciudad con dos defensorías de familia y tres equipos móviles de protección, identificando 29 niños, niñas y adolescentes en acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil. Algunos de ellos de origen extranjero, otros con pertenencia étnica”, precisó la subdirectora general del ICBF, Adriana Velázquez.
Luego de las comprobaciones de la garantía de cumplimiento de sus derechos, a 15 de ellos se les abrió Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Pard), tomando como medida de protección para ocho de ellos la ubicación en medio institucional; los demás menores de edad serán trasladados a medio familiar.
Y específicamente, para los seis menores indígenas que estarán en medio familiar y como trabajo complementario con las familias, el ICBF articuló con las demás entidades el acceso a los servicios de la oferta interinstitucional como educación y salud, entre otros, y se suscribieron actas de compromiso y citación para seguimiento por parte de centro zonal.
“El llamado a la ciudadanía, a las familias, es a que reconozcamos el trabajo infantil como una vulneración de sus derechos, como una condición que pone en riesgo su integridad, su desarrollo y que los limita en las posibilidades de ejercer sus derechos de manera sana y adecuada. Por eso hacemos un llamado para prevenir esta vulneración, para prevenir las condiciones de riesgo, y por ello adelantamos todas las acciones en activación de los canales de comunicación para que ustedes puedan reportar situaciones que se asocien al trabajo infantil en la ciudad de Bogotá y en cualquier lugar del país”, concluyó Velázquez.