Nación
Presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en Valdivia, Antioquia
Sus actividades criminales, al parecer, se extienden por cuatro municipios antioqueños.
El Ejército Nacional informó sobre la captura de alias Cocao, presunto cabecilla de la red de narcotráfico y financiera de la subestructura Julio César Vargas, del Clan Del Golfo. La detención tuvo lugar en el corregimiento de Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, Antioquia.
“El capturado se encontraba en un establecimiento público, en cercanías de una casa abandonada, la cual era utilizada por esta estructura como bodega para almacenar insumos para la elaboración de pasta base de coca. Acto seguido, mediante orden de allanamiento, se ingresa al lugar donde se logra incautar aproximadamente ocho kilos del alcaloide, al igual que tres equipos celulares, una agenda y dos grameras”, informó el Ejército a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con información suministrada por la institución, Cocao tenía injerencia criminal en los municipios de Tarazá, Cáceres, Valdivia y Yarumal, Antioquia; donde, al parecer, sus actividades criminales fortalecían la producción de cultivos ilícitos, financiando a los campesinos y realizando seguimiento de la recolección de la hoja de coca y el procesamiento de la pasta de cocaína a gran escala.
También es señalado como el principal dinamizador del narcotráfico en gran parte de la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Lo más leído
“Alias Cocao cuenta con una trayectoria criminal de más siete años en las filas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, iniciando como integrante del componente criminal focalizado en el año 2015 en el municipio de Tarazá, Antioquia, bajo las órdenes de Alias León, quien en su momento era cabecilla armado de la subestructura Julio César Vargas”, reseñó el Ejército.
“El capturado, al igual que el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, para los actos urgentes pertinentes”, anotaron las autoridades.
Otra captura en Norte de Santander
Por otro lado, en un operativo fue capturado Mauricio Espinoza Bedoya, alias Tío o El Ingeniero, presunto comandante de una subestructura del Clan del Golfo en el departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con la Fiscalía, el capturado era el encargado de manejar dinero producto de extorsiones, así mismo habría participado en homicidios y secuestros selectivos adelantados por los integrantes de dicho grupo.
El hombre fue capturado mediante diligencia de allanamiento y registro efectuado a una residencia ubicada en el barrio Aures de Medellín (Antioquia), donde se habría refugiado por la presión de las autoridades para lograr su captura.
La Fiscalía también informó que fueron detenidos César Eduardo Díaz Pérez, alias Tabaco; Jhon Eduardo Rangel González, alias El Tuerto, y Manuel Alejandro Navarro Bermoth, en los barrios Caño Limón, Toledo Plata y Brisas del Molino, entre el 20 y 25 de octubre recientes.
“Todo presuntos integrantes del mismo grupo criminal y quienes estarían recibiendo órdenes de alias El Tío o El Ingeniero para el pago de vacunas que forzosamente tenían que entregar los comerciantes formales e informales de dichos barrios, así como de zonas rurales de los municipios de El Zulia y Puerto Santander (Norte de Santander)”, señaló el ente acusador.
Ante un juez penal municipal con función de control de garantías la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Los procesados no aceptaron su responsabilidad y por determinación del juez les impusieron medida de aseguramiento en una cárcel.