Norte de Santander
Presuntos guerrilleros del ELN atacaron estación de Policía en Convención, Norte de Santander
No se reportan uniformados heridos.
En la noche de este miércoles 30 de marzo se presentó un ataque con fusil a la estación de Policía de Convención, en el departamento de Norte de Santander.
SEMANA conoció que al lugar se acercaron unos subversivos, al parecer del ELN, según la Policía del departamento, y atacaron la estación disparando con fusiles. Como respuesta a este ataque los uniformados abrieron fuego contra los presuntos guerrilleros.
Gracias a la información entregada por las autoridades, se conoció que no se reportan policías heridos y ya se hizo el cercamiento de la zona luego del fuego cruzado.
Segúnlos datos preliminar, algunos de los presuntos miembros del ELN resultaron heridos como consecuencia del cruce de disparos con los uniformados.
Lo más leído
“Nuestros valientes policías reaccionaron a este ataque que fue con fusilería y con explosivos, con artefactos explosivos improvisados. En la reacción policial habrían resultado varios subversivos heridos y estamos desarrollando operaciones para ubicarlos. De la misma manera en su huida abandonaron, al parecer, un artefacto explosivo improvisado en cercanías de la estación de Policía”, dijo el comandante.
Asimismo, el oficial manifestó que “estos terroristas no respetan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, sabiendo que con este explosivo afectarían a la población civil”.
Martínez indicó que actualmente, en operación conjunta con el Ejército Nacional se encuentran desarrollando labores de búsqueda y patrullaje para dar con el paraderos de estos terroristas.
“En este momento el Ejército y la Policía ya se encuentra patrullando el municipio. Se ha restablecido el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo el uniformado.
“Quiero hacer un reconocimiento a los valientes policías de Convención, que lo dan todo por la seguridad de Norte de Santander. Nada nos hará desfallecer y nos convencerá de no cumplir con nuestro deber de proteger a la comunidad de Norte de Santander y el Catatumbo”, concluyó.
La violencia en el departamento no para, en días pasados ocurrió un aterrador ataque a soldados que realizaban trabajos de erradicación en Tibú.
En el área general de municipio de Tibú, en Norte de Santander, soldados del Ejército Nacional que se encontraban realizando trabajos de erradicación fueron rodeados de manera violenta por civiles que exigieron que el personal evacuara el lugar.
Los soldados fueron rodeados por personas que prendieron fuego a la maleza que había cerca del lugar donde se encontraban los soldados. Muchos de los civiles estaban encapuchados y acosaron a los militares hasta hacerlos salir de la zona.
En el video se pueden escuchar las voces de terror de los soldados buscando un camino para salir, pues aseguran que les cerraron todas las vías. Además, en conversación con sus compañeros se oye: “vamos rápido que esto es paja y se prende rápido”.
Según los videos que conoció SEMANA, cuando uno de los soldados pregunta a los campesinos por qué prenden fuego si ellos cumplieron su palabra de salir, el campesino responde que ellos “dieron una hora de salida”.
Por lo que se puede ver, los soldados fueron rodeados por el fuego y tuvieron que apresurarse. “Fueron cerca de 300 personas, muchas de estas encapuchadas y mediante asonada, empleando fuego, buscaron afectar a nuestros hombres e impedir el cumplimiento de las funciones legítimas”, señaló el general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.
“Se hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones”.
Finalmente, se pidió a la comunidad no obstruir las operaciones militares: “De igual forma, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469 del Código Penal Colombiano”.