Nación
Presuntos integrantes de la Primera Línea en Suba torturaron policías: Fiscalía
El fiscal del caso imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro y hasta tortura contra los cinco capturados. Ninguno aceptó cargos.
Los cinco capturados por integrar supuestamente la llamada Primera Línea en la localidad de Suba en Bogotá estarían involucrados en varios hechos criminales en el marco de las manifestaciones y actos vandálicos que dejaron un número indeterminado de heridos, además de cuantiosos daños, hechos de zozobra entre la población y ataques a la fuerza pública en tres momentos puntuales. Entre esos ataques, la Fiscalía reveló los que sufrieron un grupo de auxiliares de la Policía que fueron secuestrados y torturados por los ahora procesados.
Un hombre conocido con el alias de El Gato sería el encargado de coordinar, dirigir y mover al resto de integrantes de la llamada Primera Línea BCR en la localidad de Suba. Es responsable de los ataques a la infraestructura de TransMilenio, la quema de buses y ataques a la fuerza pública. En tres de esos momentos, los ahora capturados quedaron identificados. Primero el bloqueo de vías en la avenida Ciudad de Cali, noroccidente de Bogotá, el ataque a un grupo de auxiliadores de la Policía y la destrucción de una patrulla de la misma institución.
En el primer caso, el fiscal aseguró que mientras bloquearon la avenida Ciudad de Cali impidieron el paso de un bus del Sistema Integrado de Transporte para obligar a sus ocupantes a bajar del vehículo, lanzándoles piedras y luego incinerarlo, cuando ni siquiera los pasajeros, entre ellos una niña, habían terminado de descender del bus.
“Para detener un vehículo del Sistema Integrado de Transporte, el cual pincharon, rompieron las mangueras de aire, abordaron al conductor por la ventanilla, solicitándole y amenazándole para que abriera las puertas y al no lograrlo rompieron las mangueras de aire, logrando abrirlas, bajaron a los pasajeros y el conductor rompieron la carrocería con martillos, aún en presencia los pasajeros, entre ella una niña de 6 años que estaba uniforme del colegio”, dijo el fiscal.
El segundo evento dejó como víctimas a varios auxiliares de la Policía que terminaron secuestrados, torturados y víctimas de hurtos por las personas que ahora fueron presentadas ante un juez de control de garantías para imputar cargos y pedir una medida de aseguramiento.
“Amenazan con quemarlo en caso de llegar a ser policía y matarlo, lo despojaron de su celular y al descubrir que pertenecieron a la Escuela de Policía, lo agredieron físicamente, principalmente por orden de alias El Gato y con un bate le hicieron presión en los testículos, lo arrodillaron y continuaron pegándole, eso duro por 15 minutos hasta la intervención de funcionarios de la Alcaldía”, explicó el fiscal en el relato de los hechos.
Finalmente, el otro evento que relacionó la Fiscalía en la imputación de cargos habla de un uniformado que se movilizaba en una patrulla de la Policía y que fue bloqueado en su recorrido, atacado con piedras y bombas molotov al punto de incinerar el interior del vehículo; el uniformado logró escapar.
“El día 22 de julio en la Avenida Ciudad de Cali atacaron un vehículo oficial de la Policía debidamente identificado, lanzando objetos contundentes y bombas molotov, lo que ocasionó que el vehículo comenzara a incendiarse y provocó que el conductor se accidentara contra un taxi”, señaló el fiscal.
Ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad en los hechos relacionados por la Fiscalía en la imputación de cargos y tras la renuncia de la defensa de uno de ellos, la diligencia fue suspendida a la espera de iniciar la solicitud de medida de aseguramiento.