En el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá se recuperan los niños víctimas de la pólvora. (Foto: León Darío Peláez- SEMANA)

VALLE DEL CAUCA

Primer quemado con pólvora en Cali es un niño de 9 años

El menor presenta quemaduras de segundo grado en su pierna derecha. Además, en la madrugada de este martes también hubo quema de pólvora prolongada en varios puntos de la ciudad para celebrar la llegada de diciembre.

1 de diciembre de 2020

En Cali ya empezó el conteo de personas quemadas con pólvora en esta temporada decembrina, pese a las campañas pedagógicas y medidas restrictivas por la covid-19. De acuerdo con la Red de Salud de Oriente, un niño de 9 años tiene lesiones de segundo grado en la pierna derecha, causadas por totes (pequeños elementos de papel rellenos con pólvora).

Los hechos, según el reporte oficial, se presentaron el pasado 29 de noviembre en el barrio Mariano Ramos, suroriente de la ciudad. El menor es atendido en el Hospital Carlos Carmona de esa localidad. “De acuerdo con el reporte suministrado por el servicio de urgencias del hospital, el niño adquiere la pólvora, la deposita en el pantalón y llegando a su vivienda la pólvora se activa de manera accidental”, señaló Carlos Eduardo Arizabaleta, gerente de la ESE Suroriente.

El funcionario precisó que, debido a la gravedad de las heridas, el niño fue ingresado ese mismo día a urgencias y “fue valorado por el equipo médico determinado”. El menor y sus padres recibieron asistencia psicológica y apoyo del grupo de trabajo social de la ESE suroriente “para concientizarlos de los riesgos que corren en la manipulación de este tipo de artefactos. Asimismo, se activó la ruta con el instituto de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar el derecho del paciente”, especificó la ESE a través de un comunicado.

De igual manera, informaron que luego de dos días de evaluación, el niño fue dado de alta este martes en la mañana. De otro lado, en la madrugada del 1 de diciembre en varios puntos de Cali hubo quema masiva de pólvora para celebrar la denominada alborada, que es tradicional en el Valle de Aburrá, Antioquia.

Este hecho, aún inédito en la capital del Valle, causó gran molestia entre la ciudadanía, porque los actos de juegos pirotécnicos, así como fuertes estallidos, se prolongaron hasta pasadas las tres de la mañana.