NACIÓN
Primer trimestre del 2023 deja más 30 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia
Desde el Observador de derechos humanos (HRW), revelaron las cifras.
Juan Pappier, Subdirector en funciones (Acting Deputy Director), Americas de la Human Rights Watch, reveló cifras importantes sobre los reportes que ha recibido la observación de derechos humanos sobre la muerte de líderes de sociales y defensores de derechos humanos en Colombia en los meses de enero, febrero y marzo del 2023.
De acuerdo con los datos que recolectó la HRW han sido 33 asesinatos, 12 en el mes de enero, 8 casos en febrero y el mes de marzo cerro con 13 casos de homicidios de líderes, la cifra más alta del trimestre.
El sector de activismo más afectado es el de los líderes comunitarios.
En Colombia, el senador Miguel Uribe Turbay denunció que los líderes y lideresas sociales, quienes son una prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, también padecen las consecuencias. De acuerdo con el parlamentario de oposición, los asesinatos a dicha población han aumentado desde que inició el mandato.
Tendencias
Según las cifras del senador, entre agosto y diciembre de 2022 se reportaron 72 asesinatos a líderes sociales. Durante el mismo periodo, en 2021 murieron cuatro personas menos, lo que equivaldría a un aumento del 6 %. De acuerdo con Uribe, desde que empezó el Gobierno han sido asesinados 100 líderes sociales.
A su vez, el senador también denuncia aumento en las masacres, que durante los primeros meses del Gobierno llegaron a 60. También aumentó el número de víctimas, dado que durante este periodo cobraron las vidas de 127 personas, superando en un 7 % el número de muertes en masacres de 2021. En total, se registran 205 víctimas en lo que va de la administración del presidente Petro.
Por esta razón, el senador anunció que el Centro Democrático radicará un proyecto de ley en el que se creará una “estrategia integral y oportuna de atención para garantizar la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas objeto de protección”.
“Lo que pretendemos con este proyecto es poder hacer una propuesta que logre salvar la vida de estas personas que están luchando por un mejor país”, dijo Uribe sobre el proyecto.
La iniciativa propone descentralizar y fortalecer la ruta de atención, respuesta y protección a los líderes sociales que se encuentran en situación de riesgo. De esta forma, se les otorgaría responsabilidad a las entidades territoriales para agilizar el procedimiento de protección para ellos y sus familias.
Entre las propuestas, destaca la creación de un fondo para que las entidades territoriales cuenten con recursos para atender las necesidades de la estrategia, la descentralización de las funciones para evitar demoras al implementar las medidas iniciales y transitorias, y protección inmediata hasta por seis meses, mientras la Unidad Nacional de Protección hace la evaluación del riesgo.
El último líder asesinado
En menos de 24 horas se registró el asesinato de dos líderes sociales, el primero ocurrió en la noche del 26 de marzo, hombres armados le dispararon a Mariela Martínez Gaviria, reconocida lideresa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Prado de dicha población y promotora de salud del Hospital Divino Niño.
Los sujetos arribaron hasta la vivienda de la mujer, de 68 años de edad y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra ella, causándole heridas mortales.
El segundo caso, horas después, fue el asesinato de Linder Stiven Sepúlveda, un joven conocido por su liderazgo juvenil, quien además era artista y gestor cultural.
Sepúlveda, de 24 años de edad, recibió varios impactos de bala en la tarde del lunes, 27 de marzo, en el corregimiento La Espriella.