La iglesia de Providencia, uno de los refugios dispuestos por las autoridades de la isla, quedó prácticamente destruida.

NACIÓN

Primera comunicación telefónica desde Providencia luego de la tragedia del huracán Iota

‘Semana Noticias’ acompaña a los isleños, quienes lo perdieron todo y reclaman al Gobierno ayudas urgentes para reconstruir la isla.

23 de noviembre de 2020

Tras el paso del huracán Iota la isla de providencia quedó completamente destruida y sin comunicación, Semana Noticias que se encuentra en la zona devastada logró realizar la primera comunicación telefónica desde el lugar.

“Estamos muy contentos, podemos contarles a nuestros familiares que estamos bien”, a través de Semana Noticias, Sergio Hussington, sobreviviente del huracán Iota, narró cómo fue esa primera llamada que pudo hacer a sus familiares luego de estar por varios días incomunicado debido a que las torres de telefonía quedaron destruidas.

“Estaban muy preocupados (familiares) porque nadie sabía nada de nosotros, había mucha incertidumbre, aunque se sabía que había pocas personas fallecidas y heridos, ellos no sabían cómo estábamos”, dijo el isleño, mientras trataba de agarrar señal para poderse poder llamar.

Explicó que los teléfonos celulares comenzaron a funcionar luego de que una de las empresas operadoras logró recomponer las comunicaciones permitiéndoles llamar a sus familiares.

“Pueblo viejo, parte San Felipe, La Florida, el centro y la estación de policía reciben aún señal, los otros barrios no porque Providencia es muy montañosa”, explicó.

También aprovechó para recodar la pesadilla, como la llamó él, que le tocó vivir junto a sus familiares mientras resistían refugiados en el segundo nivel de su casa los embates del huracán Iota.

“A las dos de la madrugada nos bajamos del segundo piso porque la brisa estaba fuerte, nos arriesgamos para salir a la intemperie, a los dos días de paso del huracán, luego cogí a mi hijo y me lo llevé en la moto a que observara cómo había quedado la isla, y él al ver que se había derrumbado su escuela rompió en llanto”, señaló.

Por ahora Sergio indicó que espera que todos los servicios se comiencen a restablecer en la isla, que el Gobierno cumpla con las ayudas prometidas y que más personas se puedan seguir comunicando con sus familiares para informales que se encuentran bien, pese a la destrucción de los bienes materiales.

Ayudas enviadas

Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que las Ayudas Humanitarias de Emergencia siguen llegando a esta región del país con el trabajo constante y el despliegue oportuno de las entidades operativas del Sistema las Ayudas Humanitarias de Emergencia; Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Hoy se han movilizado un total de 6.572 kits alimentarios, 4.220 kits de aseo, 428 kits de cocina, 9.572 toldillos, 973 colchonetas, 11.110 litros de agua, 776 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 3.021 raciones de campaña.

En cuanto al hospital de campaña de Providencia, la Defensa Civil dejó todo instalado y preparado para iniciar el funcionamiento de la Unidad de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Rescate.

“Gracias al trabajo continuo de la Defensa Civil Colombiana, hoy Providencia cuenta con un hospital. Ya está todo listo e instalado para hacer la entrega oficial al Ministerio de Salud y Protección Social y a los médicos para iniciar con la prestación del servicio a las familias afectadas por el huracán Iota”, aseguró el Director General de la UNGRD.

Por parte del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Cooperación Usaid Colombia, hoy en un vuelo humanitario de la aerolínea AerCaribe llegaron a San Andrés 18 toneladas de carga que incluye casas prefabricadas, plantas híbridas y eléctricas, tanque de agua por 10.000 litros, carpas, frazadas y toldillos, entre otros elementos de ayudas humanitarias.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno de Colombia y nos llena de orgullo poder apoyar a San Andrés y Providencia a superar el daño e impacto de este fenómeno natural. Nuestro apoyo es salvar vidas, aliviar sufrimiento de miles de familias y generar esperanza. Con esta donación la gente se sentirá útil y parte de la solución”, dijo Larry Sacks, director de Usaid Colombia.

En materia de agua y saneamiento, para 600 habitantes de la isla se contará con una dotación para el consumo en emergencia de 15 litros de agua por habitante al día, disponibilidad de 3 plantas de tratamiento para consumo de agua potable, y en ocho (8) horas se producirán 90.000 litros de agua con proyección de operación para que en 12 horas se produzcan 135 litros al día.