Nación
Primera condena por masacre de cinco menores en Llano Verde
Después de aceptar su responsabilidad en la masacre de cinco jóvenes, Gabriel Alejandro Bejarano fue condenado a 38 años de cárcel.
Gabriel Alejandro Bejarano es uno de tres procesados por la masacre de Llano Verde en la ciudad de Cali, donde fueron asesinados cinco menores de edad. El ahora sentenciado aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado, a través de un acuerdo firmado con la Fiscalía que le redujo sustancialmente la pena. Pagará 38 de prisión.
La defensa de víctimas, entre ellos el abogado Elmer Montaña, aseguró que el acuerdo que se convirtió en condena, es de buen recibo para las víctimas, particularmente en el desarrollo de la investigación y de cara a establecer la responsabilidad de los otros procesados en este terrible caso.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Fernando Montaño, Jean Paul Perlaza, Léyder Cárdenas, Álvaro Caicedo y Jaír Andrés Cortés. De acuerdo con la Fiscalía las personas procesadas por la masacre eran trabajadores, en el área de seguridad, de un cañaduzal de Llano Verde, cerca al lugar de los hechos.
Los otros dos procesados, detenidos por la Fiscalía, son Yefferson Marcial Angulo y Juan Carlos Loaiza. La Fiscalía espera completar el proceso y concluir la responsabilidad de los tres capturados por la masacre ocurrida el 11 de agosto de 2020 y donde cinco jóvenes fueron asesinados a sangre fría.
Lo más leído
“En mérito de lo expuesto y administrando justicia en nombre la República de Colombia resuelve condenar Gabriel Alejandro Bejarano como autor penalmente responsable de la conducta punible de homicidio agravado y fabricación porte o tráfico de armas de fuego”, dijo el juez al leer la sentencia en contra de Bejarano.
La condena en contra del responsable de la masacre incluyó una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años, además de una prohibición para el porte de armas por un periodo de 15 años.
“A la pena de 456 meses de prisión conforme a lo expuesto en la parte motivo de esta decisión, además condenarlo a la inhabilitación del ejercicio y derecho de funciones públicas por un tiempo de 20 años y la prohibición para el porte o tenencia de armas por un tiempo de 15 años”, advirtió el juez.
En su decisión el juez le negó a Gabriel Alejandro Bejarano la sustitución de la pena y ordenó que fuera enviado a la cárcel, lo dejó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario - Inpec para que designe el lugar de reclusión, que será en la ciudad de Cali.
“Negar a Gabriel Alejandro Bejarano cualquier sustituto o subrogado penal para que en su lugar purgue la pena aquí impuesta en centro de reclusión penitenciario y a continuación quede a disposición del Inpec para tales efectos”, explicó el juez en su decisión.
Las víctimas aseguraron que estarán pendientes de la situación jurídica de los otros capturados por la masacre, le pedirán a la Fiscalía adelantar el proceso con el objetivo de obtener las condenas respectivas por los mismo delitos que ahora dejaron como responsable a Bejarano.