NACIÓN
La primera dama, María Juliana Ruiz, niega haber propuesto hacer biografía con el erario
Por medio de una carta, María Juliana Ruiz le puso fin a la polémica.
A través de sus redes sociales, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, publicó una carta en la que disipó todas las dudas que existían sobre la información que empezó a circular sobre una supuesta solicitud al Archivo General de la Nación para que publicara una biografía suya.
En ese documento fue tajante en aclarar que no ha elevado una petición al Archivo General de la Nación para que esa entidad realizara ningún proyecto “de orden particular ni personal”.
“Nunca he sostenido una conversación que involucre recursos para absolutamente nada de orden particular ni personal”, dice uno de los apartes de la carta.
También advierte en el documento que “se ha sostenido una única conversación donde se aportaban ideas por distintos actores para rescatar una minoría histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado desde hace más de dos años, con el fin de visibilizar y reconocer el rol de las primeras damas en Colombia”.
Lo más leído
Y continúa María Juliana Ruiz: “Entre las propuestas se consideró, incluso, que la investigación abarcara desde el siglo XX a la fecha, con lo que reitero que mi propósito es exaltar la huella positiva del servicio que prestan las primeras damas”.
A su vez recalca: “Para quienes me conocen saben que no tengo interés de protagonismos y para quienes no me conocen, deseo dejar claro que mi actuar jamás lo motiva ni la vanidad ni el egocentrismo”.
Pero ahí no paró el tema, ya que por medio de la página de la Casa de Nariño también se publicó otro comunicado de prensa sobre la primera dama con varias precisiones.
“Desde que asumí el rol como primera dama me propuse conectar al país a partir del impacto positivo de la gestión social, buscando rescatar, visibilizar y reconocer el valor de una labor que se ejerce de manera absolutamente voluntaria, con generosidad y genuina vocación de servicio a la comunidad. Diferenciando esta posición de lo que históricamente se ha definido de manera generalizada a partir de estereotipos y en ocasiones, desafortunadamente, juzgado bajo calificativos banales”, dice uno de los puntos del otro comunicado. “Esta intención es una realidad hoy a nivel nacional, con el resultado de un trabajo mancomunado a través de la red de gestión social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), con la que venimos profundizando el trabajo articulado nación-territorio, por medio de causas comunes en defensa del bienestar social”.
Y profundiza: “En Colombia, la gestión social ha capitalizado y contribuido en la movilización, atención y formulación de acciones en defensa de la población más vulnerable, en aspectos como: desastres naturales, salud, minorías, educación, discapacidad, niñez, adolescencia, juventud, familia y adulto mayor”.
A su vez, recuerda que “nuestro país tiene la fortuna de gozar de una trayectoria de primeras damas ejecutoras de gran liderazgo, que exponen el aporte indiscutible que ha hecho y que hace la gestión social, contrarrestando la tendencia a invisibilizar o polemizar este complejo papel”.
Finaliza diciendo que “por ello y mucho más soy una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social, manifestando siempre que esto se hace sin intenciones personales, sin protagonismos, sin exigencias presupuestales, sino con el fin de dar a conocer la verdadera huella y legado del servicio de corazón de las primeras damas y gestores sociales de Colombia”.
¿Qué dice el Archivo General de la Nación?
Sobre la polémica también se pronunció el Archivo General de la Nación, al indicar que sus funcionarios trabajan bajo estándares de transparencia, al asegurar que esa entidad no recibió ningún tipo de solicitud de la primera dama María Juliana Ruiz para que se elabore un documento biográfico.
“El Archivo General de la Nación rechaza de manera categórica la información que está circulando en medios de comunicación y redes sociales, y nos permitimos aclarar que la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, nunca ha realizado ni solicitudes de elaboración de un documento biográfico ni ha generado ningún requerimiento que impacte de alguna forma el presupuesto de la entidad”, dice el documento.
También aclaró en varios puntos lo siguiente: “El Archivo General de la Nación es un establecimiento público, caracterizado por el imparcial y correcto desarrollo de la función archivística del país y la preservación del patrimonio documental; velando por el cumplimiento de este propósito, bajo los principios rectores de la administración pública, dentro de la más absoluta transparencia y en el marco de perfecta legalidad, destacamos que no hay recursos de la entidad destinados para escribir ningún documento biográfico a nombre de ninguna persona”.
Y sentenció que “existe una iniciativa de investigación en nuestros fondos documentales, en virtud de nuestra función de “realizar trabajos de investigación a partir de los documentos que se conservan en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado o en otros archivos públicos y privados de interés cultural, histórico, técnico o científico, así como desarrollar investigaciones en los diferentes campos de su competencia”, que se encuentra en una etapa preliminar, por medio de la cual, se busca recuperar el patrimonio histórico de la labor realizada por las primeras damas de la nación, desde el siglo XX, destacando el carácter histórico de este rol, no de una primera dama en particular”.