NACIÓN
Primera Dama pidió cero tolerancia con la violencia contra niños y niñas en Colombia
María Juliana Ruiz lidera varias políticas para proteger a la infancia y adolescencia.
En Barranquilla, la primera Dama, María Juliana Ruiz, en la intervención que hizo en el marco del evento sobre los resultados del programa Aventurémonos en Familia, hizo un contundente llamado a tener “cero tolerancia” con la violencia de la que son víctimas en diferentes regiones del territorio nacional niños y niñas.
A renglón seguido, en ese escenario resaltó la función de las familias por tomar acciones que favorezcan el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes los cuales, según ella, se deben trasladar a la ciudadanía en general.
“Gracias a las familias por haber reconocido, entendido y gestionado soluciones para garantizar ese bienestar y empatía al interior de sus hogares, y, sobre todo, gracias porque nos están ayudando a todos los colombianos a romper con esos ciclos de violencia tan desafortunados que nos han llevado a grandes tragedias y dolores como individuos, como miembros de familia y como ciudadanos”, sostuvo Ruiz.
Y agregó: “Una esencia basada en el reconocimiento, en la regulación y en la recuperación de las relaciones a partir de las emociones, del fortalecimiento de la interacción, teniendo en cuenta el valor de lo psicosocial, de lo afectivo, de los psicológico, de eso que resalta nuestra humanidad”.
Lo más leído
De la misma manera, la primera Dama habló a profundidad sobre el trabajo para salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes, enmarcado en la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, “que busca implementar acciones para erradicar cualquier forma de maltrato, abuso y situación de violencia contra la niñez en el territorio nacional”, detalló el Gobierno nacional.
A su turno, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también habló sobre la protección de los menores de edad en Colombia y en las diferentes regiones del país.
“Fortalecer la crianza basada en el respeto, el diálogo, los límites y el amor. Promover entornos protectores para la niñez y la adolescencia ha sido uno de los grandes logros de esta experiencia que vivieron 1.721 familias en su camino por el bienestar y desarrollo integral”.
También hizo lo propio, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, quien habló que este programa es la materialización del trabajo por el curso de vida desde los cero hasta los 28 años, y destacó el papel de la juventud “porque los mismos han planteado el rechazo a cualquier tipo de violencia que exista y la salud mental, como un elemento fundamental en el desarrollo de sus proyectos de vida”.
Así mismo, Angie Tatiana Romero, en representación de los jóvenes de la región dijo: “Si queremos unas generaciones que sean libres de violencia, que sean ejemplares en la sociedad, debemos trabajar desde la niñez y la juventud, y este tipo de programas lo que hacen es fortalecer el liderazgo de cada uno de nosotros como nuevas generaciones”.
Por otro lado, hace varias semanas el ministro del interior, Daniel Palacios, afirmó que el objetivo que tiene el Gobierno nacional con los planes enfocados en la juventud como el programa Sacúdete, impulsado por la primera Dama María Juliana Ruiz, es que en Colombia los jóvenes agarren un instrumento en vez de un fusil.
En ese momento y desde Valledupar, Palacios reveló que en esa región del país se habilitará una sede del Sena que tendrá un exclusivo enfoque étnico. El objetivo —precisó el funcionario público— es que los jóvenes agarren un instrumento en vez de un fusil.
“Porque el país sabe que una convivencia no atendida puede resultar en un problema de inseguridad más adelante, también puede resultar en un problema de intolerancia y por esa razón le estamos diciendo al Cesar que en sus 25 municipios, 18 contarán con infraestructura Sacúdete, para que en esos espacios tengan espacios de integración y convivencia”, recalcó Palacios.