Justicia
Primera imagen de John Poulos ante un juez de Colombia para que responda por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios
La Fiscalía General le imputará los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas.
A las 7 de la noche de este jueves 26 de enero inició la audiencia en la que la Fiscalía General solicitará legalizar la captura de John Poulos, el ciudadano estadounidense señalado de ser el autor del crimen de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la madrugada del pasado lunes en la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital de la República.
Hasta la sala 312 de los juzgados de Paloquemao fue trasladado John Poulos, bajo un complejo operativo de seguridad. Poulos, vestido totalmente de negro, en repetidas oportunidades, mientras intervenían los otros sujetos procesales, se tomó varias veces la cabeza y miraba a su abogado, Martín Alberto Riascos García.
En la audiencia se presentaron como víctimas Laura Hidalgo y Daniel Trespalacios, mamá y hermano, respectivamente, de la joven de 23 años. El abogado Miguel Ángel del Río manifestó que sus representados sufrieron un daño moral y humano por el asesinato de su ser querido.
Vea aquí el minuto a minuto de la audiencia:
Lo más leído
“Se establece la conexión entre los hechos jurídicamente relevantes y el daño que le ocasionaron a la madre y hermano con la intervención que hizo el ciudadano estadounidense John Paulos”, explicó el jurista al pedir que sean reconocidos como víctimas.
El inicio de la diligencia judicial tuvo un retraso debido a que se estaba buscando un traductor oficial para que le explicara a Poulos lo que ocurrirá en el marco del proceso.
Peleas por celos
En su declaración ante las autoridades, Laura Hidalgo, madre de Valentina, entregó detalles sobre la forma como su hija conoció al ciudadano estadounidense, lo que le comentaba su hija sobre la relación sentimental y los problemas que tuvieron. Igualmente, contó las últimas conversaciones que tuvo con su hija el pasado fin de semana.
La madre relató que en septiembre de 2021 su hija conoció a Poulos por medio de la red social de Instagram. Sin embargo, ella le manifestó que no estaba buscando una relación formal. Sin embargo, con el tiempo empezaron a hablar más y más.
En mayo de 2022 se conocieron personalmente y viajaron a México. El hombre viajaba con frecuencia a Colombia para estar con ella, conocer a su familia y asistir a sus eventos como DJ. Por la personalidad de Poulos se presentaron varias discusiones, puesto que él era muy celoso y posesivo.
“Ella tuvo un problema con él, a inicios del mes de diciembre (2021) y es que tuvo un evento de DJ, pues tocaba música en discotecas y como John estaba en el exterior, él mismo le confesó que había contratado a un investigador privado para que estuviera pendiente de ella”, narró Del Río.
Igualmente, la madre explicó que su hija y Poulos tuvieron varias peleas por celos, recordando que una vez un amigo de Valentina le tocó una pierna y terminaron. “Cosa por la que después habló con mi hijo Daniel para que lo perdonaran y volvieran”.
Recordó que el pasado sábado 21 Valentina le señaló que estaba con él, en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá, pues el objetivo era irse a vivir juntos. El domingo, igualmente, le comunicó que se encontraba con él.
Esa fue la última conversación que tuvieron. El lunes se levantó con la noticia que el cuerpo sin vida de su hija había aparecido dentro de una maleta en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá,
La ahorcó mientras dormía
El Instituto de Medicina Legal entregó este jueves el dictamen final sobre las causas que le provocaron la muerte a la joven DJ. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.
La entidad, de igual manera, manifestó que todo indica que Valentina Trespalacios falleció mientras estaba dormida, deducción a la que llegaron los forenses debido a la ropa interior con la que fue encontrada.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.
Luego, precisó: “El cadáver se encontraba dentro de una maleta de viaje plastificada de color azul, que estaba adecuadamente embalada en una bolsa plástica de color blanco y se encontraba correctamente rotulada. No presentaba signos de atención médica”.