Judicial
Primeras condenas por atacar a policías en el CAI de La Aurora durante el estallido social del 2021
Dos jóvenes fueron sentenciadas por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público.
Este viernes 22 de noviembre, fueron sentenciados Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha por los actos vandálicos que se presentaron en las manifestaciones del estadillo social en mayo de 2021 en Bogotá.
Murcia y Hernández fueron condenados por atacar con piedras, palos y bombas incendiarias —las llamadas molotov— a los policías que se encontraba en el CAI del barrio La Aurora, en la localidad de Usme, en el sur de la capital de la República.
Condenan a dos jóvenes por atacar a 15 policías que estaban en el CAI de La Aurora durante el estallido social de mayo de 2021. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/PJAqH3o7yz
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 22, 2024
En el fallo emitido por un juzgado especializado de Bogotá se determinó que en el desarrollo del juicio se pudo establecer la responsabilidad de los dos acusados por el delito de terrorismo agravado y violencia contra servidor público.
El juez quinto especializado de Bogotá determino que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que los dos procesados participaron activamente en los ataques contra los 15 policías que se resguardaban en las instalaciones del CAI.
Lo más leído
Igualmente, Edwin Raúl Murcia Rodríguez fue sentenciado por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y de objetos peligrosos. El juzgado determinó que no se pudo demostrar más allá de toda duda razonable la participación de los dos acusados en los delitos de daño en bien ajeno agravado y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, hecho por el cual fueron absueltos.
En el sentido el fallo condenatorio, el juez tuvo en cuenta la declaración de los 15 policías que fueron atacados con armas cortopunzantes y bombas incendiarias mientras se encontraban en el CAI de La Aurora.
Los agentes señalaron que los manifestantes rompieron vidrios para posteriormente arrojar bombas incendiarias que quemaron todo el lugar. Igualmente, fue quemada una motocicleta de la Policía que se encontraba en inmediaciones del CAI.
Tras salir del lugar, los manifestantes los golpearon con todo tipo de elementos, causándoles graves heridas mientras los “llamaban cerdos”.
La tensa situación se extendió durante varios minutos. Los policías que testificaron recordaron que su vida e integridad personal estuvo en grave riesgo. A esto se le sumó el hecho que varios de los manifestantes hicieron continúas aseveraciones para quemar vivos a los policías si no salían del CAI.
Los policías, que declararon en el juicio, detallaron que escucharon a los dos acusados, arrojar amenazas continúas.
“Matemos esos cerdos, hp. Tienen que salir o los quemamos adentro”, recordó uno de los policías que declaró en 2022.
En la lectura del fallo, el juez reprochó que en medio de una de las declaraciones de los policías, que rompió en llanto mientras recordaba lo ocurrido en esa noche del 4 de mayo de 2021, los dos acusados se reían.
Los dos acusados se encuentran actualmente en libertad, hecho por el cual el juzgado podrá ordenar su captura inmediata para evitar afectaciones a la administración de justicia.
En la lectura del sentido del fallo, el juez rechazó plenamente los argumentos de la defensa de los dos acusados, que señaló que era imposible realizar la identificación de los atacantes al CAI, hecho por el cual pusieron en duda las declaraciones dadas por los policías.
Igualmente, reprochó el hecho que en una audiencia clave los dos acusados se presentaron con el mismo corte de pelo y ropa similar. Esto, al parecer, con el fin de afectar la identificación que iba a realizar un policía sobre las personas que arrojaron las bombas incendiarias al CAI.