Nación
Primeras imágenes | Fuertemente escoltado, Digno Palomino llegó a Bogotá y será trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita
El temido jefe de una las estructuras de mayor impacto criminal en Barranquilla gozaba de prisión domiciliaria.
A la capital del país llegó fuertemente escoltado Digno Palomino, uno de los más temidos cabecillas criminales de la ciudad de Barranquilla. Palomino llegó a la base de Antinarcóticos de la Policía, con el propósito de ser enviado a una cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
La decisión de trasladarlo a un penal se tomó luego del fallo de un juez, quien revocó el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaba Palomino.
Según las autoridades, el cabecilla seguía delinquiendo desde su casa, generando terror en Barranquilla con sus actuaciones delincuenciales. Digno José Palomino Rodríguez, alias El Viejo o Sebastián, es un hombre nacido en Barranquilla en un sector de un barrio del centro histórico de la ciudad, llamado Barlovento.
En la mañana de este martes, 4 de abril, desde el Comando Aéreo de Combate Número 3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea, ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, salió en un avión de la Policía Digno José Palomino Rodríguez, alias El Viejo, antiguo cabecilla de la banda Los Costeños y presunto actual máximo cabecilla del grupo delincuencial Los Pepes.
Lo más leído
Desde hace al menos nueve años figura entre la documentación de las autoridades como miembro de la banda delincuencial Los Costeños, pero no siempre fue el máximo cabecilla por el que llegaron a ofrecer hasta 500 millones de pesos para dar con su captura.
De acuerdo con información policial, Digno Palomino, desde el año 2013 y estando en una cárcel en Barranquilla por porte ilegal de armas, fue reclutado por los hermanos Juan Manuel y Bryan Borré Barreto, endilgados por la Fiscalía General de la Nación en el año 2015 por 91 delitos cometidos en el departamento del Atlántico y 54 en el departamento de Bolívar.
Su rostro, esposado de manos y pies, evidenciaban un supuesto dolor en su mano derecha en la que alega tener un tumor óseo y por lo que había sido beneficiado con la medida de casa por cárcel en la ciudad que, según las autoridades, convirtió durante ese tiempo en el “rin de boxeo”, para disputar poder con alias Castor, su exsocio criminal y examigo.
Según dijo en múltiples ocasiones e incluso hablando para medios locales en Barranquilla, Digno Palomino ya no tenía deseos de seguir delinquiendo y aseguraba que todo se trataba de una “persecución en su contra” y un mal orquestado por alias Castor en venganza por la misma razón, pero lo cierto es que estaba plácido en su casa, aún con una docena de procesos por hechos investigados en la Fiscalía.
En la más reciente entrevista a esos medios, para los que habló incluso en video, mostró su mano derecha con un bulto a la altura del hueso escafoides en uno de los huesos carpianos de la muñeca, y durante su traslado volvió de manera indirecta a mandar ese mismo mensaje.
Además de que las autoridades tras sus investigaciones e información de inteligencia lo seguirán acusando de ser dinamizador de la delincuencia en Barranquilla, de hechos criminales y de masacres, la gota que rebosó el vaso para que se tomara la decisión que se materializó hoy fue que la Policía encontró armas, municiones y hasta un chaleco antibalas en su vivienda. Y de inmediato un juez de la República revocó su medida de domiciliaria.