Bogotá
Primeras manifestaciones en Bosa, sur de Bogotá, obligan al desvío de alimentadores
El resto del sistema opera este viernes con normalidad. Estudiantes de la Universidad Distrital son los quienes lideran las manifestaciones.
En la mañana de este viernes 28 de enero, un grupo de personas inició una manifestación en el la localidad de Bosa, obligando al desvío de algunas rutas alimentadoras del servicio masivo de TransMilenio.
De acuerdo con el informe entregado por la Secretaría Distrital de Movilidad, los manifestantes son estudiantes quienes se encuentran haciendo una protesta desde hace más de una hora.
“Se presenta plantón en la calle 52 sur con Carrera 93d, en la Universidad Distrital, sede Bosa. Grupo de estudiantes a la hora sin afectación vial, el aforo aproximado de 20 personas”, precisó la Secretaría.
Aunque la Secretaría de Movilidad indicó que no hay afectación vial en el lugar, TransMilenio informó que debido al plantón, se vio obligado a desviar servicios de alimentadores.
De momento no se conocen más detalles del por qué los estudiantes están protestando en inmediaciones de la Universidad Distrital. Vale mencionar que aunque la universidad tenía pensado retornar a clases presenciales este lunes 24 de enero para culminar el segundo semestre de 2021, finalmente el semestre se culminará de manera virtual.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad también reportó otra manifestación en el norte de la ciudad, en inmediaciones al Ministerio del Trabajo.
“Se presenta plantón en la Carrera 13 con Calle 100, (Ministerio de Trabajo). Grupo de personas a la hora sin afectación vial, aforo aproximado de 60 personas”, afirmó Movilidad.
Estos plantones, tanto de los estudiantes como de las personas en el Ministerio del Trabajo, se da este 28 de enero en medio de la conmemoración del inicio del paro nacional de 2021, el cual inició el 28 de abril, por lo que para este viernes en horas de la tarde, desde la Policía Metropolitana de Bogotá se prevé otras protestas en algunos puntos de la ciudad.
Al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, entregó un balance de las acciones que las autoridades han adelantado hasta el momento.
“Hemos venido realizando actividades de prevención con las diferentes secretarías del Distrito, actividades en salud, lúdicas, de prevención al Código Nacional de Policía. Hemos estado con nuestro grupo de prevención y de Infancia y Adolescencia precisamente motivando a las personas para que puedan realizar sus actividades, en una sana convivencia, dijo el general Camacho.
Además, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó el dispositivo que realizarán las autoridades para las horas de la tarde.
“En horas de la tarde vamos a tener un dispositivo importante con más de 2.600 hombres de la Policía Nacional, en diferentes especialidades, uniformados de prevención, de infancia y adolescencia, guías caninos, y todo lo que tiene que ver con ese acercamiento a la comunidad. También vamos a tener puestos de control en diferentes lugares, no solo en los sitios donde se han presentado actos vandálicos en horas de la noche, sino también en el entorno cerca en un kilómetro a la redonda”, precisó el general.
De igual forma, de ser necesario, habrá intervención del Esmad. “Igualmente tenemos personal de reacción con nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios para que en caso de que haya intención de seguir afectando a los ciudadanos, a la infraestructura, y todo lo que tiene que ver con el sistema de transporte masivo y los miembros de la Policía Nacional, estas personas serán capturadas por parte de investigación criminal”, afirmó el comandante de la MeBog.
Añadió que “el personal de la Fiscalía nos ubica un fiscal que va a estar exclusivamente acompañándonos con todo lo que tenga que ver con la judicialización de estas personas que infrinjan la ley penal”.
Estas actividades van encaminadas a fortalecer el entorno en el sector del portal de Las Américas, Suba, Usme y del sector Molino entre otros.