Home

Nación

Artículo

Bandera LGBTI.
Entre enero y marzo de 2022 han sido asesinadas en Medellín seis personas d ela comunidad LGTB en hechos que son materia de investigación (Photo by Murat Baykara/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Nación

Primeros capturados por crímenes de miembros de la comunidad LGTBI en Medellín

Entre enero y marzo de 2022 han sido asesinadas seis personas en hechos que son materia de investigación.

7 de abril de 2022

Dos personas han sido capturadas por el asesinato de miembros de la comunidad LGTBI, reveló este jueves la Alcaldía de Medellín, tras una reunión encabezada por la Secretaría de Seguridad en la que se analizó la situación que enfrenta esa comunidad.

La Mesa de Casos Urgentes LGBTI hizo un análisis de los hechos de violencia que han afectado a personas de esta comunidad en el primer trimestre del año.

De acuerdo con ese equipo de trabajo, entre enero y marzo de 2022 han sido asesinadas seis personas en hechos que son materia de investigación: Juan Danilo Bedoya Román, Juan Danilo Bedoya Román, Sahmir Javier González Sarmiento, Juan David López Alzate, Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, Hernán Macías López y Gustavo Alberto Arango Jaramillo.

“Extendemos a sus familiares, amigues (sic) y a la población LGBTI de la ciudad nuestras más sinceras condolencias. Sus asesinatos representan una gran pérdida para nuestra ciudad”, señaló en un comunicado.

Agregó que “desde el primer momento, las autoridades de investigación judicial han llevado a cabo las acciones pertinentes para resolver los casos e identificar a los responsables”.

Igualmente, señaló que los organismos de seguridad reforzaron sus acciones “e investigan para que se esclarezcan los hechos de la desafortunada pérdida de las vidas de estos jóvenes”.

De la misma manera, invitó a los miembros de esa comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda amenazar su vida o integridad física.

“Reiteramos la invitación a acudir y hacer uso de la línea de emergencias de Medellín 123 social, Módulo Diverso, para denunciar cualquier acción o situación que amenace y/o ponga en peligro la vida, integridad y seguridad de la población LGBTI, así como a las líneas destinadas por la Policía Nacional para dar a conocer información relacionada con los homicidios de estos ciudadanos”, enfatizó.

La Mesa de Casos Urgentes LGBTI también hizo un llamado “al autocuidado de nuestra población y al cuidado colectivo para que juntxs (sic) reforcemos e implementemos estrategias de protección, especialmente cuando se generen encuentros con personas desconocidas y/o en lugares no públicos o que no suelen frecuentar. Es importante estar en contacto con amigxs o cercanxs (sic) que puedan estar pendientes en caso de que algo ocurra”.

Un informe de la organización Colombia Diversa muestra que ni siquiera la pandemia detuvo las amenazas y los asesinatos.
La Mesa de Casos Urgentes LGBTI hizo un llamado “a la sociedad en general, instituciones, autoridades y medios de comunicación a no estigmatizar a esta población en el libre ejercicio de su sexualidad, deseo y erotismo”. Marcha gay Desfile del orgullo gay Homosexuales Gays Transexuales LGTBI Bogota 2 julio 2017 Revista Semana | Foto: Archivo Semana | Daniel Reina Romero

Finalmente, hizo un llamado “a la sociedad en general, instituciones, autoridades y medios de comunicación a no estigmatizar a la población LGBTI en el libre ejercicio de su sexualidad, deseo y erotismo”.

“Este ha sido un derecho reivindicado por las diversidades sexuales y de género y por ningún motivo dicho ejercicio libre puede ser motivante ni justificante de actos de violencia de ningún tipo en contra de esta población”, enfatizó.

Puntualizó señalando que “expresamos nuestras profundas condolencias y rechazamos cualquier acto que violente la vida y trunque los sueños de la población LGBTI de Medellín”.

De la Mesa de Casos Urgentes LGBTI de Medellín, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, forman parte diferentes entidades de la Alcaldía de la capital antioqueña como la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de la No-Violencia, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entre otras.

Esta instancia trabaja de manera articulada con la Personería de Medellín y la organización Caribe Afirmativo.

Crímenes estarían relacionados con aplicaciones de citas

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que los casos podrían estar relacionados con contactos que han hecho las víctimas mediante las aplicaciones de citas.

“La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, dijo.

El funcionario dijo que se trataría de la aplicación Grindr, una aplicación que se dedica a buscar pares dentro de la comunidad LGBTI.

Acevedo afirmó que ya se estableció un vínculo con los desarrolladores y administradores de la aplicación para trabajar mancomunadamente en los casos en los que se reporten hurtos o emergencias y así poder determinar si los contactos de los victimarios se estarían haciendo desde esta plataforma.

Igualmente, el funcionario afirmó que se creó un grupo especial para enfrentar las agresiones contra la comunidad LGBTI, que en esta ciudad representa un total de 2,6 millones de habitantes.

El caso más reciente se reportó días atrás en un hotel del centro de la ciudad, donde fue hallado sin vida un integrante de la comunidad. El cuerpo de la víctima se encontraba atado de pies y manos, y sin signos de haber sido atacado con algún tipo de arma, similar a la modalidad usada en otros casos que ya se han presentado en la ciudad.

Los hechos se registraron a las 10:30 a. m. del jueves 31 de marzo en la carrera 48 con la calle 58, dentro del hotel Nuevo Milenio, en el barrio Prado Centro, en la Comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín.

De acuerdo con las primeras hipótesis, la víctima ingresó al hotel en la noche del miércoles y los empleados, en la mañana del jueves, al ver que nadie atendía a los llamados, ingresaron a la habitación y encontraron a esta persona sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades de manera inmediata.

La víctima fue identificada por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana como Hernán Macías López, nacido en Florencia, Caquetá. El joven, de 28 años de edad, se encontraba desnudo en el momento del hallazgo.

Con el fin de esclarecer estos hechos, las autoridades locales ofrecieron una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables.