Nación
Primicia: al papá de la vicepresidenta Francia Márquez le dispararon por llevar las ventanas de la camioneta cerradas
La Fiscalía advirtió que se abrió una investigación y que los autores están identificados.
Las disidencias de las Farc, las mismas que se sentaron con delegados del Gobierno y posaron como hombres de paz, le dispararon a la camioneta en la que se movilizaba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, en una vía del departamento del Valle del Cauca. Lo hicieron porque la caravana no cumplió con las “leyes” de las disidencias, que son las que mandan en esa región ante la inoperancia de la Fuerza Pública.
La fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que por estos hechos se abrió una investigación formal y que los responsables ya fueron identificados, incluso se conoció lo que motivó el ataque de las disidencias a la familia de la vicepresidenta.
Fuentes cercanas a la investigación advirtieron a SEMANA que en esa zona del país existen unas “leyes” o “códigos” que establecieron las disidencias de las Farc para todos los ciudadanos, como si fueran ellos legisladores y ejecutores. Una de las “normas” incluye transitar con los vidrios abajo en los vehículos.
La camioneta en la que se movilizaba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez es blindada y esa clase de vehículos hace imposible tener completamente abajo los vidrios, y en un retén de las disidencias, la caravana aceleró el paso, por lo que –en respuesta– los delincuentes dispararon.
Lo más leído
Por fortuna, no hubo heridos, pero quedó claro que las disidencias de las Farc tienen el control de esta zona en el país, al punto de ordenar a los ciudadanos de qué manera tienen que movilizarse en sus propios vehículos, como le ocurrió al papá de la vicepresidenta.
El hecho, aunque insólito, no es novedoso. SEMANA reveló en distintas publicaciones el modo en que las disidencias de las Farc instituyeron una serie de reglas en las que son ellas las encargadas de definir los comportamientos y las acciones sociales, incluso de juzgar a quién consideran infractor.
En este caso, fue el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, lo que convirtió el hecho en una noticia nacional, pero los ciudadanos advierten que en esta zona del país esa situación es frecuente y los afectados ya conocen al detalle cuáles son los códigos o reglas dispuestas por las disidencias que deben respetar.
Por ahora, los responsables ya están identificados; lo que se espera a continuación es lograr su captura, aunque en realidad resulta descarado entender de qué forma un grupo criminal estableció reglas o normas para imponer a los ciudadanos sanciones que parecen sentencias de muerte.
La investigación puede ayudar a capturar a quienes dispararon contra el vehículo del papá de la vicepresidenta; sin embargo, el problema, más allá de los responsables, es que los delincuentes de las disidencias impusieron las “reglas” y los ciudadanos están obligados a cumplirlas.