Judicial
Primicia | Cancillería defiende a capa y espada nombramiento de Irene Vélez como cónsul en Londres. “Habla y escribe español e inglés”
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que la exministra de Minas y Energía cumple con todos los requisitos para este cargo diplomático.
SEMANA conoció en su totalidad la respuesta de la Cancillería a la demanda que pide la nulidad de la designación de Irene Vélez Torres como cónsul de Colombia en Londres.
“Acreditó hablar y escribir, además del español, el idioma inglés”, señala la respuesta firmada por el apoderado de la Cancillería.
Por esto, se pide rechazar las pretensiones de la demanda que pide anular la designación de Vélez en el cargo de consejero de la planta Global de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña a e Irlanda del Norte.
Tendencias
En la respuesta enviada al despacho del magistrado Iván Afanador García, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que la acción judicial “carece de fundamento”.
En este sentido, se advierte que pese a lo que dice el demandante, no existían personas de carrera diplomática en lista para ocupar este cargo en Londres.
“La designación en provisionalidad de la señora Irene Vélez Torres en el cargo de consejera de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió a las necesidades del servicio y debido a la insuficiencia de funcionarios de carrera inscritos (35) en la categoría de consejero para ocupar los 89 cargos de consejero que existen en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la respuesta.
En la actualidad, Irene Vélez tiene pendiente un proceso disciplinario en la Procuraduría General por presunto tráfico de influencias. Los hechos investigados se presentaron el 18 de enero de 2023, cuando la entonces ministra habría intentado utilizar su cargo para presionar a funcionarios de Migración Colombia con el fin que dejaran salir del país a uno de sus hijos, menor de edad, que no tenía la documentación al día.
En el pliego de cargos emitido el pasado 4 de abril, se menciona que Irene Vélez habría utilizado su cargo de manera indebida para lograr un beneficio, sabiendo que estaba actuando en contra de la ley y de sus funciones constitucionales. Con su actuar, afectó los principios del Código de Infancia y Adolescencia y la Guía de Control Migratorio de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
“Existen hasta este momento elementos de juicio para considerar que Irene Vélez, valiéndose de su cargo como ministra, ejerció influencia frente a los funcionarios para que, pese a no haber otorgado el respectivo permiso, se autorizara la salida de sus hijos”, resalta el pliego de cargos. Según indicó el mismo canciller Álvaro Leyva Durán, para el momento de los hechos la ministra de Minas estaba en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Para la Sala de Instrucción existió una presión utilizándose el cargo, rechazando así los argumentos de la defensa de la exministra que indicó que todo se trató de un favor, “(…) no pudiendo valorarse este comportamiento como un simple acto de cortesía, en tanto ello demandó un actuar contrario al ordenamiento jurídico, al cual se accedió en virtud de la solicitud desplegada por la investigada, que de no haber mediado, no se hubiera concretado el proceso de emigración, como en principio lo hizo saber el primer oficial que atendió el caso”.