NACIÓN

Capturan al presunto responsable de crimen contra tres menores de edad en Chocó

Las víctimas tenían 11, 12 y 17 años de edad, y –al parecer–habrían cruzado una mal llamada frontera invisible en un barrio marginal de Quibdó.

6 de mayo de 2021
Capturado alias Ganya, presunto responsable del crimen de tres menores de edad en Chocó.
Capturado alias Ganya, presunto responsable del crimen de tres menores de edad en Chocó. | Foto: suministrada a Semana

SEMANA conoció que en las últimas horas fue capturado alias Ganya, de 32 años de edad y quien sería el presunto determinador del homicidio de tres menores de edad en hechos que ocurrieron el pasado 24 de abril de 2021.

Otro de los presuntos responsables se estaría entregando ante las autoridades en este momento.

Los jóvenes tenían 10, 12 y 17 años de edad, eran hijos de padres humildes del sector, dedicados al reciclaje y residentes del sector conocido como Buenos Aires.

Por estos hechos las autoridades capturaron, según conoció SEMANA Noticias, a alias Ganya, un sujeto de 32 años de edad, quien es señalado por la Policía como el presunto determinador del crimen de los jóvenes.

El detenido es el supuesto cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Locos Yam’. Por este caso ‘Ganya’ tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y fabricación y tráfico de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación, este sujeto presenta antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, tortura, microtráfico y porte ilegal de armas de fuego.

El crimen

El homicidio de los jóvenes se presentó en el barrio Buenos Aires, ubicado al norte de Quibdó, en el departamento de Chocó, y que es conocido por ser un sector marginal en donde confluyen varias bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

Entre ellas se encuentra la de ‘Los Locos Yam’, que sería la posible responsable de los crímenes de los menores de edad, según indicaron las autoridades.

Aunque aún se mantienen en reserva el motivo que llevó a alias Ganya a cometer presuntamente el homicidio, las autoridades y la comunidad atribuyen el caso a las llamadas fronteras invisibles que hay en barrios marginales del país.

Es de recordar que el caso causó gran conmoción en el país por la manera como fueron asesinados los jóvenes. Dos de ellos con impactos de arma de fuego y el otro fue blanco de ataques con machete, que le causaron la pérdida de una de sus extremidades.

Precisamente sobre este caso, el comandante de la región # 6 de la Policía, general Gustavo Franco, indicó que se había creado un equipo especial de investigadores para que resolvieran en el menor tiempo posible este crimen.

“Dentro del grupo que se conformó participaron varias especialidades de la Policía Nacional, Sijín, Sipol Gaula, Unipol e Infancia Adolescencia, que articulados con la Fiscalía General de la Nación lograron esclarecer este importante caso, teniendo en cuenta que fue un hecho que causó un rotundo rechazo de la comunidad y que conmocionó no solo al país, sino al resto del mundo”, señaló el general Franco.

Por este caso las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministrara información que permitiera capturar a los responsables de los homicidios; sin embargo, la Defensoría del Pueblo regional había hecho también un llamado al Estado para que brindara apoyo a las comunidades menores favorecidas. Aseguró la entidad que en la región se estaban presentado unos niveles de violencia urbana que no se habían visto con anterioridad.

Noticias relacionadas