Nación

Primicia | Caso Uribe | La tutela con la que Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, pide ser reconocida como víctima

El documento, conocido en su totalidad por SEMANA, fue radicado este martes ante la justicia.

8 de junio de 2021
  Deyanira Gómez Sarmiento, reseñada en informes de inteligencia por sus presuntos vínculos con las Farc.
Deyanira Gómez Sarmiento, reseñada en informes de inteligencia por sus presuntos vínculos con las Farc.

SEMANA tuvo acceso en primicia a los detalles de la tutela con la que Deyanira Gómez, la expareja del testigo clave en el denominado Caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, busca ser reconocida como víctima en el proceso que inicialmente estaba en manos de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia y luego pasó a la Fiscalía. Esto, luego de que justamente el tribunal de Bogotá le negara esa solicitud.

Uno de los apartes del documento señala: “La argumentación elevada por el Tribunal desconoce los presupuestos legales, jurisprudenciales y doctrinales de las diversas categorías de los daños”, es decir, que no existe el suficiente sustento en la norma para negarle a ella su condición de víctima.

Y en otro aparte, justificando el motivo por el que debería ser acogida como víctima, se lee que para el Tribunal de Bogotá toda vez que “Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve llegaron, previo a la intervención de la señora Deyanira Gómez, a un acuerdo en relación a la retractación, todos aquellos hechos posteriores ya no pueden ser entendidos como parte del delito, pues para la configuración del mismo no es necesario un resultado”.

La magistrada Eva Ximena Ortega leyó, el pasado 28 de abril, la decisión que negó la calidad de víctima a Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente, y además ratificó que el periodista Gonzalo Guillén tampoco sería acogido como víctima en el proceso.

En la primera audiencia, en la que le dieron calidad de víctima a Deyanira, su defensa advirtió que su cliente había tenido que salir del país, fue víctima de seguimientos y hasta perdió su trabajo en una reconocida EPS. “Tres días después aparece la última conversación y pregunta de dónde trabaja la señora... a la señora –Deyanira Gómez– le llega una carta a por parte de su empresa Coomeva”, dijo el abogado Miguel Ángel del Río, como representante legal de la señora Deyanira.

“El tribunal revoca la calidad de víctima de Deyanira Gómez. Decisión que no comparto en su totalidad. Acudiré a la Corte Suprema por vía de tutela para suspender la audiencia de preclusión y demostrar el ataque contra su vida e integridad. Deyanira es una víctima”, dijo el abogado en Twitter sobre quien fue en su momento pareja de Monsalve.

El documento señala, además, que “en este caso el delito cometido por los señores Diego Cadena y Uribe Vélez, si bien se empezó a realizar desde el momento en que ambos llegaron a un acuerdo y el mismo delito se extendió en el tiempo (delito permanente o continuo) hasta cuando el señor Diego Cadena instrumentalizó a la señora Gómez Sarmiento para obtener la declaración retractaría. Es así, como el H. Tribunal de Bogotá incurre en un defecto sustantivo al interpretar de forma errónea la norma descrita”.

El abogado Miguel Del Río advierte que: “Deyanira Gómez Sarmiento entonces, sí formó parte, como instrumento del señor Cadena y Uribe Vélez, de la ejecución del ilícito, por lo que los daños que por el suscrito se acreditaron sí se derivan como consecuencia del delito por el cual el procesado es vinculado al proceso penal”.