Nación
Primicia | Colombia se quedará sin vacunas contra la covid-19. Procuraduría hace grave advertencia
El Ministerio de Salud no ha respondido los requerimientos de la Procuraduría sobre el inventario actual de vacunas de covid-19 y la ejecución del programa de inmunización.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el riesgo inminente de que los colombianos se queden sin vacunas para covid-19 y sus diferentes variantes este año.
La jefe del Ministerio Público advirtió que, de acuerdo con las indagaciones adelantadas por la delegada para el Trabajo y la Seguridad Social, no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra la covid-19.
La Procuraduría advierte que no se tiene certeza de si el Gobierno tiene planeada la compra de más biológicos y de vacunas bivalentes de ARNm contra la covid-19, ni sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para lo que resta de este año.
De igual forma, la procuradora general reveló que, frente a esta situación, se ha venido requiriendo al Ministerio de Salud desde el pasado 13 de abril para que informe de manera urgente sobre el inventario actual de vacunas de covid-19 en el país, así como de las fechas de vencimiento de las vacunas discriminadas por laboratorio.
Lo más leído
La Procuraduría también le ha pedido al Ministerio de Salud que informe acerca de las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización, especialmente para niños, mujeres gestantes y adulto mayor.
Sin embargo, el Ministerio Público advierte que hay preocupación, pues hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta del Ministerio de Salud.
Finalmente, la procuradora aseguró que continuará pidiendo respuestas del Gobierno nacional frente a esta problemática, para garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.
“La salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente y, además, que se informe a la sociedad sobre temas de importancia como es la protección en salud vía vacunación”, dijo la procuradora general.
Amenaza latente
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que la covid-19 dejó de ser una emergencia sanitaria de preocupación internacional, esta enfermedad sigue despertando inquietud en los gobiernos de países como China, donde las autoridades se alistan para una nueva ola de contagios.
Esa fue una de las advertencias que hizo hace apenas un mes el principal especialista en enfermedades respiratorias de China, Zhong Nanshan, durante un foro científico que se llevó a cabo en la ciudad de Guangzhou, ubicada en el sur del gigante asiático, de acuerdo con información compartida por los medios estatales chinos.
El experto advirtió que, el punto más álgido de la nueva ola podría presentarse a finales de junio de este año. Las proyecciones apuntan a que podrían registrarse hasta 65 millones de contagios nuevos cada semana, solo en China. Este nuevo pico de infecciones estará asociado a la subvariante XBB de ómicron, que está circulando con fuerza en la actualidad en territorio chino, por lo que ese país contará pronto con dos vacunas para hacerle frente al linaje dominante de la covid-19 que se está transmitiendo rápidamente. Zhong señaló que en total esperan lanzar cuatro vacunas distintas, según reportó el medio chino South China Morning Post, aunque sostuvo que no es claro cuándo empezarán a aplicarse estas dosis.
Pese al anuncio de la OMS, al parecer la amenaza de la covid-19 sigue latente, de hecho, cuando dio el anuncio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que esta decisión no implicaba necesariamente que los países podían bajar la guardia ante el peligro para la salud pública que representa la covid-19.
“Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (apodada Arcturus por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, dijo Ghebreyesus en su momento.