Nación
Primicia: con $13.000 millones, Édgar Eduardo Riveros, capturado por escándalo de la UNGRD, intentó sobornar y callar a Sneyder Pinilla y a Olmedo López
Fue capturado hoy, al igual que Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez. Habría ofrecido dinero para que los testigos estrella, Olmedo y Sneyder, no delataran la corrupción.
El escándalo por el multimillonario saqueo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue creciendo, y ahora surge un nuevo personaje que acaba de ser capturado por la Fiscalía. Se trata de Edgar Eduardo Riveros, un abogado que, según conoció SEMANA, habría intentado sobornar a los principales testigos, para que no siguieran colaborando con la justicia y silenciar este gigantesco lío.
El abogado intentó callar el escándalo más grande de corrupción en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con más corrupción. El hecho se habría dado en un hotel al noroccidente de Bogotá, a donde habría llegado Luis Barreto, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, acompañado del abogado Riveros para hacer la oscura oferta.
Fuentes de la Fiscalía que llevan esta línea de investigación contaron que en el encuentro todo parecía planeado. El exsubdirector Barreto habría entrado al baño y de inmediato, con perfecta coordinación, el abogado Riveros hizo el lance.
La Fiscalía ha dado credibilidad a lo contado y probado por Sneyder Pinilla y Olmedo López, por eso se dio esta última captura. Según conoció SEMANA, Barreto ya había hecho la propuesta indecente, pero los testigos en un primer momento plantearon evasivas y de inmediato contaron al ente acusador sobre el oscuro ofrecimiento. Una prueba más de la colaboración efectiva e interés de contar la verdad.
Lo más leído
Ahí se coordinó una nueva cita, esta vez para contar con las pruebas necesarias y poder ordenar la captura del exsubdirector Barreto y el abogado Riveros.
En un hotel, al noroccidente de Bogotá, en una sala especial separada para la reunión, llegaron Barreto, Riveros y se reunieron con Sneyder Pinilla y su abogado Gustavo Moreno. Abordan el tema, y Barreto se refiere a una serie de contratos, diferentes a los de los carrotanques, que ya habían sido montados de forma corrupta y estaban listos para el pago.
Por eso la petición directa a Sneyder Pinilla, que la hace el abogado Riveros, es que no se refiera en su colaboración con la justicia a estos contratos, a cambio, le darían la suma de 3.000 millones de pesos. Pero vino otro ofrecimiento más jugoso y a título de mensaje dirigido al exdirector Olmedo López.
En este caso la oferta fue de 10.000 millones de pesos, para que también guardara silencio y se le diera un entierro de tercera categoría al gigantesco escándalo que ya involucra a nueve congresistas, entre ellos los expresidentes de Senado, Iván Name, y de Cámara, Andrés Calle. A ministros y exministros como Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco; y altos funcionarios del gobierno como el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, y la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Luis Carlos Barreto, Pedro Andrés Rodríguez y Edgar Eduardo Riveros fueron capturado por soborno a testigos para callar el escándalo.