El Tribunal Superior de Bogotá le aumentó a 13 años la condena a la influencer Aida Victoria Merlano por la fuga de su madre.
El Tribunal Superior de Bogotá le aumentó a 13 años la condena a la influencer Aida Victoria Merlano por la fuga de su madre. | Foto: Captura de pantalla

Nación

Primicia | Con una tutela, Aida Victoria Merlano le reclama con toda a la Dian por el embargo de sus cuentas bancarias

La influenciadora, recientemente condenada a 13 años de prisión por participar en la fuga de su madre, manifestó que se le vulneraron sus derechos al buen nombre.

3 de abril de 2024

SEMANA conoció en primicia la tutela radicada por la influenciadora Aida Victoria Merlano Manzaneda en contra de la Dian por lo que considera una violación de sus derechos fundamentales después que se le embargaran sus cuentas bancarias y varios de sus bienes.

Para la creadora de contenido, la acción ejecutada por la Dirección de Impuestos le afectó considerablemente sus derechos fundamentales de petición, buen nombre y habeas data. Por lo que tocó las puertas de la justicia para encontrar una reclamación, pues nunca fue notificada ni recibió una alerta de la Dian.

Como es habitual, Merlano utilizó el pasado 19 de marzo sus redes sociales para quejarse por lo sucedido y calificó, con un tono de sarcasmo, como una “casualidad” que el embargo se hubiera emitido tan solo un día después que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le aumentara a 13 años su condena por la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano.

Tutela de Aida Victoria Merlano contra la Dian.
Tutela de Aida Victoria Merlano contra la Dian. | Foto: Cortesía

La influenciadora explicó que después de recibir un pago de Facebook por los contenidos publicados notó con sorpresa que no le llegó la notificación del banco, por lo que decidió llamar para saber qué había pasado. “Me dicen que tengo un embargo de la Dian de Barranquilla”.

“Llamando a mi contador –agregó–, llamando a mi tributarista, llamando a todo mi equipo jurídico, me mandaron comprobantes de que yo he pagado todo. No sé por qué me embargaron”, advirtió. “Que me condenen el jueves y que hoy me embarguen por una deuda inexistente es solo una casualidad”.

El pasado primero de abril, como pudo establecer SEMANA, el Juzgado 14 Civil del Circuito de Barranquilla admitió para su estudio la tutela. En este sentido, le ordenó a la Dian Seccional Barranquilla presentar su respuesta frente a los reclamos de Merlano.

La condena contra Aida Victoria

El pasado 18 de marzo, tras resolver un recurso de apelación de la Fiscalía y la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó de siete a 13 años de prisión la condena contra Aida Victoria Merlano por los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para cometer delitos.

Estos hechos tienen relación directa con la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, registrada el primero de octubre de 2019 tras asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá. Para la Sala Penal, la influenciadora tuvo un papel fundamental para que el escape se pudiera realizar.

Para esto, utilizó a su hermano, quien para ese momento tenía 17 años de edad, a quien no solamente le entregó la maleta que contenía todos los elementos para que su madre saltara desde un tercer piso para fugarse, sino que le dio instrucciones precisas para que desconcentrara a los guardias del Inpec que se encontraban esperando a la excongresista mientras salía de su cita de diseño de sonrisa para trasladarla a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

“Estuvo manipulando su celular (...), coordinando aspectos de la fuga, al interior del módulo de odontología en la que se atendió a Merlano Rebolledo, consolidando el entorno de la fuga”, señala el fallo. El video grabado por la cámara que estaba en el consultorio registró la última conversación entre Aida Victoria y su madre.

Cuando el reloj marcaba las 14:49, Aida Victoria les hizo una seña a su madre y hermano para que guardaran la calma, “luego murmuró algo al oído” de su madre. Tres minutos después “(Aida Victoria) Merlano Manzaneda –narra la sentencia– se acerca y le señala la base de una mesa, donde la fugada amarra la soga para descender; mientras esto ocurría, la acusada se sentó al frente de la puerta de ingreso con el celular y vigilaba que ningún extraño ingresara al consultorio, mientras su madre se ponía los guantes”.

Todo indica que mientras esto ocurría, Aida Victoria continuaba coordinando todo desde su teléfono celular. “Se infiere que hablaba con los demás participantes de la fuga y el transporte que permitiría a la reclusa salir del lugar rápidamente, la siguiente fase del plan”.

Sin embargo, como suele ocurrir, el plan tuvo un atraso cuando, para sorpresa de las dos Aidas, volvió a ingresar al consultorio el odontólogo Guillermo Cely Barajas, injustamente acusado en este caso, quien solamente buscaba que la excongresista firmara un documento frente a la sesión que había finalizado. “Para evitar que viera a su madre atar la reata con la que finalmente descendería, incluso, la procesada trató de pararse en la entrada y obstaculizar que el odontólogo ingresara”.

Fueron cinco minutos angustiantes, como quedó revelado en el video. La excongresista “se notaba apresurada y angustiada” por la intromisión del plan que “estaba por consumarse”, mientras su hija solamente le hacía señas para que se calmara y no hablara. “En ese momento, se les ve a los hermanos Merlano y su progenitora sumamente incómodos y afanados porque Cely Barajas no salía del consultorio, pues estaba revisando la historia clínica y organizando sus herramientas de trabajo”.

En el intercambio de gestos que dejaba entrever el dramatismo, Aida Merlano se asomó a la ventana para, acto seguido, indagarle a su hija “sobre el estado del plan, pues esta era quien estaba coordinando las comunicaciones de la huida”. En medio del desespero, la excongresista y su hijo intentaron por la fuerza que el odontólogo abandonara el lugar, para lo que incluso le mostraron dónde quedaba la puerta.

Cuando vieron que iban a lograr su objetivo, “Merlano Manzaneda le da un beso en la mejilla a su madre y de manera sutil le entrega un celular, lo pone entre las piernas y le susurra algo al oído, lo que, se infiere, fue una de las últimas indicaciones del plan criminal y las instrucciones recibidas mediante el celular”.

La participación activa de la reconocida y polémica influencer finalizó cuando tuvo conocimiento de que la fuga se había consumado. Su extraña actitud resumida en escasez de sorpresa cuando sonó la primera alerta de fuga y su rápida salida del consultorio, como también quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad, son muestra de ello.

“Si no estaba conectada en toda la ideación, ejecución y actuación posterior con la fuga, Aida Victoria, habiendo entrado la madre del consultorio, no sale de las instalaciones después de la fuga, sino que hubiese quedado esperándola, como sería lo razonable en quien nada sabe del suceso, solo espera la salida del paciente (sic)”, reclama el fallo al analizar minuciosamente la actitud que tuvo la joven influencer.

En cortas palabras, se calificó la actitud de Aida Victoria como “totalmente persuasiva”, dejando en evidencia “la conexión intelectual” que tuvo en todo momento con el plan de fuga. “La persuasión de las pruebas y los hechos conocidos que no dejan duda son indicadoras de que Merlano Manzaneda prestó un aporte esencial en la fuga de su madre”, concluyó el Tribunal tras valorar la evidencia.

El abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende a Aida Victoria Merlano, anunció que presentará el recurso extra de casación ante la Corte Suprema de Justicia, no sin antes calificar el fallo conocido el pasado jueves como “injusto”. Hasta que no haya una decisión de fondo en este caso queda suspendida tanto la captura como el envío a la cárcel de la influencer.