Nación
Primicia: conceden libertad condicional a alias Zeus, mayor retirado señalado de nexos con el narcotráfico
Juan Carlos Rodríguez Agudelo se dio a conocer por ser jefe de seguridad de capos del narcotráfico como Don Diego.
SEMANA conoció en primicia el auto con el que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá, Cundinamarca, le concede libertad condicional a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, mayor retirado del Ejército conocido también como Zeus. Rodríguez se hizo tristemente célebre cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, además de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, llamadas por el eufemismo de falsos positivos. Zeus, como se hizo llamar, reconoció ser el jefe de seguridad del temido narcotraficante Diego León Montoya, Don Diego, y fue confinado en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida.
Es ese mismo penal militar donde, según reveló SEMANA, los militares procesados hacían fiestas con mucho licor y con la presencia de prostitutas. Por eso fue llamado Tolemaida Resort.
La decisión relata inicialmente sobre su caso que fue en 2005 que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cali, Valle, con funciones de conocimiento mediante sentencia anticipada del 13 de marzo de 2009, condenó a Juan Carlos Rodríguez a la pena principal de poco menos de diez años por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas.
Una multa de 555.42 salarios mínimos legales vigentes y “a las penas accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el término igual al de la pena privativa de la libertad”.
Tendencias
Rodríguez fue condenado a doce años de prisión por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. En 2015 recibió una nueva condena por otro episodio de los llamados falsos positivos. El proceso se adelantó en Caquetá, región que según un informe de la Fiscalía que se conoció en ese momento, había sido el escenario de más de setenta casos de ejecuciones extrajudiciales.
La justicia señaló desde el inicio del proceso que Zeus participó en el asesinato, el 17 de mayo de 2003 de Jorge Oviedo, que se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Como ha ocurrido en este tipo de actuaciones irregulares, los militares hicieron pasar a este pequeño comerciante como guerrillero.
El nuevo documento conocido por SEMANA explica que en ese momento no se concedió al procesado la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni la prisión domiciliaria, ni lo condenó al pago de perjuicios.
La razón por la cual la justicia le concede la libertad es porque Rodríguez acumula un total de 72 meses y diecisiete días de prisión. Por eso se le otorga el beneficio de la libertad condicional que, según la decisión, será de 34 meses y 25 días.
Zeus es uno de los testigos clave de la justicia transicional, puntualmente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en medio de la investigación por la relación entre el Ejército y las Autodefensas. De igual manera, en el tema de ejecuciones extrajudiciales. Recientemente, Zeus le pidió a la JEP que revise la decisión de negar el proceso en su contra por nexos con el narcotraficante Diego León Montoya.