Nación
Conductor del coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias, salió de vacaciones
Se trata del subintendente Javier Galeano, quien estaba con el oficial el día que se suicidó en la localidad de Teusaquillo.
El pasado viernes, mientras el país se alegraba de la noticia sobre el rescate de los menores de edad de las selvas del Caquetá, de manera casi que paralela se presentaba un hecho trágico para la Policía, uno de sus más destacados oficiales en materia de inteligencia había muerto en extrañas circunstancias.
El tema no era para pasar desapercibido, pues se trataba del coronel Óscar Dávila, quien era parte del esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro y quien aparecía mencionado en el polémico caso de la exjefe de gabinete Laura Sarabia y la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, a quien le interceptaron el teléfono de manera ilegal y la sometieron a una prueba de polígrafo sin orden judicial.
De acuerdo con lo que se ha conocido del caso, el coronel Dávila, según el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, se suicidó. Para el día de los hechos, quien era el conductor del coronel Dávila era el subintendente Javier Galeano Arango. Fuentes de la Policía le confirmaron a SEMANA que Arango salió de vacaciones este martes 13 de junio.
La Policía también confirmó que no se conocen reportes sobre si el coronel había solicitado recientemente alguna clase de ayuda psicológica a la institución, por el contrario, que de acuerdo con lo que le dijo el oficial a su familia cuando fue nombrado para ser parte del equipo de seguridad de la Presidencia, estaba en el mejor momento de su carrera.
Lo más leído
Atención | MinDefensa se adelanta, otra vez, a dictamen de Medicina Legal: asegura que coronel Dávila falleció por un solo disparo
Apenas terminaron las honras fúnebres del coronel Óscar Dávila, y nuevamente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advierte los resultados del dictamen de Medicina Legal, sin que esta institución los confirme.
Según el funcionario, el cuerpo del oficial, implicado en las chuzadas de la Dijín, tenía un impacto de arma de fuego.
La Fiscalía arrancó la investigación una vez el escolta del coronel Dávila advirtió que encontró a su jefe muerto en el vehículo oficial en el que se movilizaba. “Él me pidió que fuera a comprar una botella con agua, cuando regresé estaba en la camioneta, así, con un disparo”, les explicó el uniformado a los investigadores del CTI que llegaron a realizar la inspección al cuerpo del oficial.
Según el ministro, el coronel Dávila, que expresó su intención de colaborar con la Fiscalía en la investigación por las interceptaciones ilegales a la exniñera de la entonces jefa de gabinete del Gobierno, estaba muy feliz de llegar a su cargo en la Presidencia de la República, de suma importancia: la seguridad anticipativa de la Presidencia.
“Todos los elementos recogidos en la escena, lo que hemos podido conocer nos lleva a esa afirmación, habían cámaras en el sector, las Fiscalía recuperó los videos, hubo una inspección al vehículo, hubo entrevistas, todo lo que se realiza naturalmente en situaciones como esta y por todo ese conjunto es que afirmamos que se trata de un suicidio, sin embargo, como decía el general y es una necesidad que el país tiene que la voz oficial en este caso que es la Fiscalía General con el instituto de Medicina Legal le digan pronto al país qué fue lo que ocurrió, ya se tienen todos los elementos, lo que necesitamos es que nos digan la conclusión”, añadió, el ministro de la Defensa.
El asunto que genera polémica son las declaraciones que el mismo presidente Gustavo Petro ha viralizado, conclusiones apresuradas sobre los resultados de Medicina Legal respecto a la muerte del oficial y sus causas, incluso de cómo ahora advierte el ministro Velásquez la cantidad de disparos en el cuerpo del oficial.
La Fiscalía avanza en la investigación y ya escuchó en declaración a su escolta. Ahora, en la mañana de este martes, se conoció la citación a declarar para el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el primero porque, de manera reiterada, aseguró tener información del crimen, y el segundo, porque que era el jefe de la víctima.
“Fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República. Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio”, dijo la Fiscalía.
La escena del crimen
El espacio donde fue encontrado sin vida el coronel Óscar Dávila se ubica en diagonal al búnker de la Fiscalía; allí estaba el vehículo asignado al oficial y en su interior el cuerpo, con un impacto de bala en la cabeza.
El coronel Dávila resultó involucrado en el escándalo de poligrafía y “chuzadas” a dos empleadas de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno nacional. Incluso, el propio oficial le solicitó a la Fiscalía ser escuchado en declaración como parte de la investigación que avanza en el acusador.
Informaciones preliminares advierten que a las 7:00 p. m., el coronel le pidió a su escolta comprar una botella de agua y cinco minutos después el escolta encontró al oficial sin vida, sentado en el puesto del copiloto de la camioneta.
La escena está en la mitad de dos conjuntos residenciales, en una zona ampliamente transitada por peatones y vehículos, lo que causó conmoción en el sector y los vecinos constantemente preguntaban qué fue lo que ocurrió.
Como el hecho sucede frente al búnker de la Fiscalía, la reacción fue inmediata de los investigadores de criminalística que llegaron al sitio, acordonaron la zona e iniciaron los actos urgentes, que incluyen la inspección técnica del cadáver y la recuperación de videos o declaraciones, que ayuden a establecer con certeza lo que ocurrió.