NACIÓN
Primicia: Corte Suprema pide ampliar denuncia contra Gustavo Bolívar por colecta a favor de la Primera Línea
La secretaría de la Corte citó al abogado Víctor Mosquera para el mes de agosto y Gustavo Bolívar deberá entregar versión el 20 de agosto. Esta es la historia.
SEMANA conoció en primicia la citación que hizo la Corte Suprema de Justicia, puntualmente el magistrado Francisco Farfán Molina, al abogado Víctor Mosquera (defensor internacional del expresidente Álvaro Uribe), quien denunció penalmente al congresista Gustavo Bolívar por colecta a favor de la primera línea.
El documento, en poder de SEMANA, señala que por orden del magistrado Farfán, se dispuso “escucharlo en ampliación de denuncia el próximo miércoles 11 de agosto de 2021, a partir de las 9 de la mañana, a través de la aplicación zoom”.
El senador Gustavo Bolívar deberá entregar versión libre el próximo 20 de agosto.
#FueraMolano
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 25, 2021
La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial.
Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RThttps://t.co/9tRaOi38Ya
Cabe recordar que el senador Gustavo Bolívar compartió una colecta que estaba haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que se busca darles recursos a los manifestantes conocidos como “la primera línea”, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentados con la policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionan al senador por apoyar este financiamiento cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.
Fue hace pocas semanas. que la firma de abogados Víctor Mosquera señaló que el senador presuntamente acude a una fundación para “armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes, y diversos implementos para atacar”.
Justamente, en respuesta a las acciones que se han tomado en su contra por financiar y apoyar a los integrantes de la denominada primera línea, que está compuesta por jóvenes y madres del país, el senador dijo que sería un honor ser condenado a propósito de este tema. Y es que, Bolívar no solamente fue denunciado ante la Corte Suprema, sino también ante la Procuraduría.
En el caso del ministerio público, fue la exdiputada Juanita Cataño quien radicó una queja disciplinaria en contra del senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, por el apoyo económico que ha promovido en redes sociales para la denominada primera línea, que actúa en el paro nacional.
Ha llegado a tal punto la polémica que, por ejemplo, la senadora Paloma Valencia aseguró que el senador Gustavo Bolívar sí tendrá que terminar respondiendo por semejante aseveración. “Le quiero leer el artículo 345 del Código Penal, que creo que responde su pregunta: ‘Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada”.
Y agregó Valencia: “grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas, incurrirá en prisión de trece (13) a veintidós (22) años y multa de mil trescientos (1.300) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes’. Yo creo que el senador Bolívar va a tener que responder penalmente”.
Cataño pidió al Ministerio Público investigar las actuaciones del senador, ya que él ha promovido por redes sociales varias “colectas” para apoyar a los jóvenes y madres que integran la primera línea. “Decidí radicar una denuncia contra el senador Gustavo Bolívar por presuntas faltas graves al Código Disciplinario”, explicó la exdiputada, quien aclaró que radicó la queja disciplinaria en su calidad de ciudadana.
En la queja se pide investigar las posibles faltas disciplinarias argumentando que en el numeral 3 del artículo 62 del Código Disciplinario se habla de “fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley, o promoverlos, financiarlos, organizarlos, instruirlos dirigirlos o colaborar con ellos”.