Nación
Primicia: descubren presunto campo de entrenamiento del Clan del Golfo en Córdoba; había tres secuestrados listos para ser asesinados
En medio del operativo se habrían registrado varias capturas. También hay heridos.
SEMANA conoció en primicia que en el municipio de Lorica, norte de Córdoba, el Ejército descubrió un presunto campo de entrenamiento utilizado por supuestos integrantes del Clan del Golfo.
Al parecer, se registraron enfrentamientos entre las autoridades con dicha estructura criminal. Este medio conoció que tres personas permanecían en ese lugar, en calidad de secuestrados, y, aparentemente, estaban listas para ser asesinadas.
En medio de la incursión militar se habrían registrado fuertes combates en el que, aparentemente, habría muerto un presunto integrante del Clan del Golfo y se logró la captura de otros cinco miembros. También se incautó un arsenal de armas pertenecientes a esa organización delictiva.
Durante la acción militar, el Ejército logró el rescate de tres hombres de 27, 25 y 18 años de edad, quienes se encontraban secuestrados y manifestaron que serían asesinados por estos criminales al parecer por un ajuste de cuentas.
Lo más leído
Entre los capturados figuran alias ‘Mario’, presunto cabecilla financiero de zona, alias ‘Barranquilla’ quien, al parecer, fungía como segundo cabecilla militar de la subestructura Zuley Guerra y estaría encargado de ordenar homicidios y el cobro de extorsiones, y alias ‘Yefri’, quien sería el responsable de materializar múltiples homicidios selectivos en este sector del departamento. Estos sujetos, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Precisamente Córdoba es uno de los tres departamentos en los que se instaló una mesa de seguridad permanente para hacerle frente a delitos como la extorsión, la extracción ilícita de yacimientos mineros y el narcotráfico.
Así lo aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Medellín, donde se instaló la primera mesa del Plan de Territorialización de la Política Pública de Seguridad, Defensa y Convivencia para estos departamentos y se definió un enfoque desde el concepto de Seguridad Humana.
“No es una mesa para el diagnóstico sino para asumir compromisos específicos en los diversos niveles de la administración que favorezcan a las comunidades bajo el entendido que no solo es el tema de la seguridad personal, sino del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, lo que tiene que impulsar nuestro accionar. No nos limitamos exclusivamente al tema de la seguridad desde esa perspectiva sino desde la consideración de la Seguridad Humana”.
El alto funcionario explicó que ya hay estrategias para hacerle frente al accionar delictivo en estos territorios, que se han definido partiendo de los cuatro objetivos específicos de la Política de Seguridad y Defensa que son Proteger la vida, Contener la deforestación, Salvaguardar la integridad territorial y la soberanía y Fortalecer a la Fuerza Pública.
Asimismo, aseguró que, en la lucha contra el narcotráfico, la fuerza pública incorporará nuevos elementos para la identificación y destrucción de laboratorios, además tienen la orden de incrementar la incautación de insumos para el procesamiento de cocaína, así como la extinción de dominio de bienes producto de este fenómeno.
En cuanto a la extracción ilícita de yacimientos mineros, que está afectando a los tres departamentos, se tomaron acciones de fortalecimiento con mayor énfasis en zonas vulnerables de este delito, como se ha venido desarrollando tanto en Chocó como en el Bajo Cauca antioqueño.
Según el ministro, desde la fuerza pública se ha definido un plan específico que tiene que ver con el incremento de las capacidades de inteligencia, investigación criminal, donde se reforzarán grupos especiales en los territorios, como se está realizando en Buenaventura.
“Por ejemplo en Buenaventura, se publicó el cartel de los 45 más buscados, el mismo día se entregó uno de los que aparecía allí, en estos días se han capturado otros tres, es decir, en menos de cuatro días, ya se ha producido una reducción de ese cartel”, señaló el ministro Velásquez.
La situación de inseguridad en el país sigue siendo uno de los motivos de mayor preocupación por gobernadores, gremios y Defensoría del Pueblo. Frente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, hicieron una dura radiografía de lo que está pasando en los territorios.
“Hemos presentado unas cifras que llaman especialmente la atención. Del universo de alertas tempranas que nosotros hemos emitido desde la Defensoría del Pueblo, el 75 % de esas recomendaciones, de los hechos que ahí se advierten para prevenir los riesgos, son consumados, de manera que para eso se requiere toda la atención y sobre todo la mejor disposición y articulación por parte de las entidades”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo que “la seguridad alimentaria de los colombianos se está viendo afectada porque se están viendo extorsiones, secuestros. En prácticamente todos los territorios rurales se requiere más presencia de la fuerza pública y que el Gobierno se sacuda. Si se destruye la seguridad en el territorio va a bajar la inversión, va a bajar el empleo y, sobre todo, nos preocupa lo que pueda pasar hacia adelante con la producción alimentaria en el país”.
A su vez, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, manifestó lo siguiente: “Nosotros seguimos insistiendo que debe llegar al territorio, al suroccidente colombiano específicamente, y en una gran proporción a ese norte del Cauca, seguridad y justicia. Vean ustedes, en el norte del Cauca, en lo corrido del año tenemos cinco trabajadores muertos, ocho heridos y un secuestrado, y a la fecha ninguna respuesta sobre a quién se le puede atribuir esta situación. En la zona hay zozobra, incertidumbre, hay impunidad y la impunidad trae mas violencia”.
También quien se refirió a la situación de inseguridad en el país fue el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, quien indicó que “la situación del país es compleja y delicada en materia de orden público. En Caquetá tenemos un problema grave con cinco grupos al margen de la ley donde se ha venido incrementando el boleteo, la extorsión, la carnetización de los campesinos, los retenes ilegales, las diferentes situaciones que hacen cada día más difícil el vivir de nuestros campesinos”.
En desarrollo...